SUCESOS

Doce detenidos tras la desarticulación de una organización que cultivaba marihuana a gran escala en Ávila

Operación contra una explotación de marihuana en Lanzahíta (Ávila). - Ical
Europa Press / Ical

La Guardia Civil de Ávila ha desarticulado una organización criminal, con doce detenciones, dedicada al cultivo de marihuana a gran escala, en una explotación agrícola ubicada en Lanzahíta donde han intervenido más de 5.000 plantas.

A los detenidos se les acusa de ser presuntos autores del delito de cultivo y elaboración de droga y asociación ilícita, ha informado el Instituto Armado.

El Equipo Territorial de Policía Judicial de la Guardia Civil de Arenas de San Pedro descubrió en una finca agrícola de más de una hectárea una plantación de marihuana en avanzado proceso de floración. Con la operación Morisqueta II se averiguó que supuestamente el destino de esa enorme plantación era para cultivo de cáñamo industrial con fines "textiles y medicinales".

Para comprobar que su actividad era legal y dado que carecían de la documentación necesaria que demostraría dicha legalidad, se analizó el constituyente psicoactivo (THC) del cannabis descubriendo que era unas 25 veces superior al permitido, por tanto, su destino era ilegal.

En vista lo anterior, la inspección ocular en dicha finca descubrió que las plantas halladas primeramente ya habían sido recolectadas, siendo localizadas en el interior de una nave de unos 250 metros cuadrados y en dos casetas más en avanzado estado de secado.

A continuación se procedió a la detención de seis personas, una de ellas el agricultor responsable de la plantación y dueño de la finca y los otros cinco los encargados del mantenimiento y riego.

Posteriormente también detuvieron en Arenas de San Pedro a otras dos personas más, y en la localidad de Villa del Prado (Madrid) a otros dos, que se encargaban de mantener en perfecto estado la plantación, pero ninguno tenía contrato.