PALENCIA | CINE

Abbé Nozal estrena en Palencia su nuevo cortometraje 'Jacobina, o el capirote volador'

  • El cineasta ha rodado hasta la fecha siete cortos en la capital
  • El evento tendrá lugar el viernes 25 en los cines Avenida

ICAL

La productora Páramofilms estrenará el viernes, día 25, en los cines Avenida de Palencia el último cortometraje de Abbé Nozal, que lleva por título 'Jacobina, o el capirote volador'. El filme, según el guionista y a la vez responsable de la dirección, es una comedia de ficción que aborda "misteriosas desapariciones de cofrades que amenazan la continuidad de la típica Semana de Pasión".

Las sesiones de rodaje se llevaron a cabo en escenarios localizados de la capital palentina, entre los días 25 y 30 de julio de este año, en formato 'HD 16:9', con una duración prevista de 20 minutos en versión española con subtítulos en inglés.

En Palencia el cineasta ha rodado hasta la fecha siete cortometrajes desde que iniciara el cómputo con 'La canción de Marta', que obtuvo el premio al Mejor Cortometraje en Lengua Extranjera en el certamen de Las Vegas-New York IIFVF Festival de 2005.

'Jacobina' cuenta con la intervención de la actriz Aida Qui como protagonista y actores como Tonino Gutian, Juan Luis Peinado, Juan Rueda, Julio Alonso y Oscar de la Fuente. Cuenta además con un buen número de secundarios y figurantes, en su mayor parte de extracción netamente palentina. El equipo técnico se ha involucrado en un complicado rodaje en alta definición, a dos cámaras, operado por Francisco Gurillo y Enrique Camina. La dirección de producción ha sido nuevamente responsabilidad de Manuel Mateo, que repitió con Páramofilms.

También lo hicieron respecto a otros cortometrajes como jefa de eléctricos Isabella Cazolla y, en la dirección de arte, Juan Llácer Centeno, apoyado por Rubén García Pérez. Se reincorporó igualmente Aurelio León como ayudante de dirección, que no pudo formar parte de la anterior producción 'Logaritmo Neperiano', pero que con este ya suma cinco rodajes al lado de Abbé Nozal.

El rodaje ha contado con la colaboración del Instituto de la Juventud (Junta de Castilla y León), así como de la Diputación de Palencia, junto a empresas locales como 'La Regional Vallisoletana', Peobras o Juluis.

Desde Páramofilms se quiere destacar y agradecer el apoyo empresarial e institucional a la nueva producción comandada por Abbé Nozal, cineasta y pintor que insiste en situar a Palencia en sus proyectos audiovisuales. Igualmente, se reconoce el trabajo del personal del Complejo de la Escuela Castilla de la Junta, funcionarios de la Diputación y Policía Local, al facilitar la labor del equipo de rodaje para llevar a cabo el proyecto cinematográfico.