Interior envía antidisturbios a Canarias y niega que impidiera un traslado en barco de inmigrantes a la Península

Una ONG que supervisa la llegada en pateras asegura que ayer partió un barco con una treintena de pasajeros con pasaporte y destino Huelva

Europa Press

El Ministerio del Interior ha ordenado este jueves enviar dos grupos de antidisturbios de la Unidad de Intervención Policial (UIP) como refuerzo para hacer frente a la presión migratoria en Canarias, han informado diversas fuentes policiales. Además, desde el departamento de Fernando Grande-Marlaska se ha negado que dieran "ninguna orden" para impedir traslados a la Península en barco, como ha denunciado la diputada de Coalición Canarias Ana Oramas.

Fuentes policiales oficiales han confirmado que se ha aprobado el refuerzo del dispositivo policial con dos grupos de la UIP que se desplazaran desde la Península para estar desplegados entre este jueves y un plazo máximo de dos días.

Otras fuentes policiales añaden que en total serían unos 250 los policías 'antidisturbios' que formarían parte de este refuerzo, ya que a estos dos grupos se unen otros que forman parte de la plantilla en Canarias. Desde la Península se envía un grupo de A Coruña con refuerzos de Vigo y otro más desde Valencia.

Policías en Arguineguín

Desde el día 10 estaba desplegado por el dispositivo migratorio un grupo de UIP de Tenerife y ahora lo hará un segundo; al igual que otros dos grupos de Las Palmas que también ayudarán en el operativo por la llegada de inmigrantes hacinados en el muelle de Arguineguín. La previsión, aunque aún no es firme, es que este refuerzo de seis grupos de UIP en total esté activado hasta el 13 de diciembre.

El dispositivo policial se reforzará, de este modo, tanto en el muelle de Arguineguín como en otras zonas como el campamento levantado por el Ejército en Barranco Seco, con capacidad para 800 personas.

Hasta este centro de atención temporal para extranjeros (CATE) serán trasladados este jueves otros 200 inmigrantes, que se suman a los que ya lo hicieron ayer en autobuses bajo la supervisión en la zona tanto del director de la Policía, Francisco Pardo Piqueras, como del director adjunto operativo (DAO), José Ángel González.

Oramas señala a Marlaska por un barco

La diputada de Coalición Canarias Ana Oramas ha asegurado este jueves que las islas "no se puede convertir en un Lesbos, Lampedusa o Moira" porque "no es una jaula", en alusión a los 2.301 migrantes que permanecen desde este miércoles hacinados en el muelle de Arguineguín (Gran Canaria).

"Me ha llamado a las seis de la mañana el alcalde de Santa Cruz, José Manuel Bermúdez, para manifestarme que ayer por la noche 200 inmigrantes han sido trasladados a Tenerife y que iban a embarcar en un barco a Huelva y por instrucciones del ministro del Interior, Fernando Grande-Marlaska, y la Delegación del Gobierno se lo han impedido", ha explicado Oramas en una entrevista en 'La hora de La 1', recogida por Europa Press.

Fuentes de Interior señalan que este departamento no dio "ninguna orden" de impedir ayer traslados de inmigrantes desde Canarias a la Península, como ha asegurado Oramas, una diputada que desde hace días está siendo muy crítica con la gestión de Fernando Grande-Marlaska, a quien ha pedido que dimita, al igual como su colega de Migraciones, José Luis Escrivá.

En el Ministerio niegan su participación para impedir la salida de ningún barco y se remiten a los planes ya en marcha para trasladar a los inmigrantes del muelle de Arguineguín a las instalaciones de Barranco Seco, sin dar más detalles de otros traslados a otros puntos de las islas, de la Península o hacia los países de origen. Al menos se ha fletado un avión para devolver a Mauritania a 22 inmigrantes.

Partió un barco con 30 personas, según CEAR

Además, las fuentes de Interior señalan que las reubicaciones ordenadas dentro del sistema de acogida requieren de "controles reforzados más intensos" en el caso de que los traslados se realicen entre Canarias y la Península, en comparación con los que están en vigor dentro de las propias islas, donde no abandonan la comunidad autónoma.

A preguntas de Europa Press, la Comisión Española de Ayuda al Refugiado (CEAR) ha explicado que anoche partió un barco con unas 30 personas que tenían pasaporte y que aún no habría llegado a destino, en Huelva. Además, señalan que en las últimas horas también se ha dejado viajar a otros inmigrantes dentro de Canarias, pero sin abandonar las islas.

Este miércoles en el Congreso, Grande-Marlaska respondió a las peticiones de dimisión por la gestión de la crisis migratoria y, en concreto, confirmó que había abierto una investigación para esclarecer las circunstancias que rodean a otra decisión polémica: quién dio la orden de liberar a unos 200 inmigrantes en el muelle de Arguineguín que, posteriormente, fueron realojados en unas dependencias hoteleras.