CORONAVIRUS

Valladolid y Salamanca presentan una incidencia acumulada próximas al fin de las restricciones mientras que León supera los 150 casos

Europa Press

Valladolid y Salamanca capital, Arévalo (Ávila), Briviesca (Burgos), Ponferrada (León) y Béjar (Salamanca) presenta números próximos o por debajo de los 150 casos por cada 100.000 habitantes en los últimos 14 días, por lo que podrían ver este lunes como el Consejo de Gobierno Extraordinario de la Junta levanta las restricciones impuestas si la tendencia no cambia.

Situación inversa se produce en León capital, Valverde de la Virgen (León), Villamayor (Salamanca), Íscar, La Cistérniga y Medina del Campo (Valladolid) que supera esa Incidencia Acumulada (IA), límite marcado por el Gobierno autonómico para adoptar nuevas medidas restrictivas en los municipios de más de 5.000 habitantes.

Así se puede observar en los datos de la Junta de Castilla y León, consultados este domingo, que muestran los municipios que se encontrarían en situación de sumarse a los 33 que mantienen esas medidas restrictivas en las últimas semanas, aunque la lista definitiva no se abordará hasta este lunes, 3 de mayo, en una semana que, además, está marcada por el término del Estado de Alarma, el próximo 9 de mayo, situación que podría dejar en suspenso todo este tipo de medidas.

Los datos de este domingo sitúan la incidencia acumulada a 14 días por encima de 150 casos por 100.000 habitantes en León (158), Valverde de la Virgen (162), en la provincia leonesa, y los municipios vallisoletanos de Íscar (173) y Medina del Campo (235).

Por contra, Salamanca capital (140), Arévalo (100), Briviesca (75), y Béjar (135), están por debajo de ese límite en el que se encuentran también Valladolid (150) y Ponferrada (151). Si todos ellos mantienen esta tendencia descendente podrían abandonar mañana la lista de 33 municipios con restricciones.

También ha bajado de los 150 casos de IA Almazán (Soria), que está en los 109 casos, si bien en este municipio se comenzaron a aplicar las medidas hace siete días, por lo que, si no varían los criterios, deberán continuar con restricciones una semana más.

Dos municipios en situación especial, este domingo por encima de los 150 casos, son el salmantino de Villamayor (152) y La Cistérniga (188), que abandonaron las restricciones el lunes pasado y que han experimentado un repunte de contagios.

Además, hay dos municipios próximos a los 5.000 habitantes con una IA por encima de los 150 casos como son Medina de Rioseco en Valladolid, con 195 y Cabrerizos, en Salamanca, con 470.

A día de hoy, la lista de municipios con restricciones está formada por las capitales de Burgos, Salamanca, Segovia, Soria y Valladolid. El resto son Arenas de San Pedro, Arévalo y Las Navas del Marqués, en Ávila; Alfoz de Quintanadueñas, Briviesca, Medina de Pomar y Miranda de Ebro, en Burgos; Bembibre, Ponferrada, San Andrés del Rabanedo y Villablino en León y Aguilar de Campoo, Cervera de Pisuerga y Guardo en Palencia.

También se encuentran Béjar, Ciudad Rodrigo, Santa Marta y Villares de la Reina, en Salamanca; Cantalejo, Palazuelos de Eresma y Real Sitio de San Ildefonso en Segovia; Almazán en Soria; Aldeamayor de San Martín, Laguna de Duero, Olmedo, Peñafiel y Simancas en Valladolid y Benavente en Zamora.