CORTES DE CASTILLA Y LEÓN

Mañueco ve con "sorpresa" que no hubiera mujeres en los Premios Castilla y León e invita a Tudanca a trabajar por la igualdad

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, afirmó hoy que que hay que ver "con preocupación" e incluso le causó "sorpresa" que no hubiera ninguna mujer en los recién entregados Premios de la Comunidad, pero defendió la política de igualdad de su Gobierno e invitó a Luis Tudanca a trabajar por ella con la Consejería de Familia e Igualdad de Oportunidades.

"¿Considera que la Junta de Castilla y León está promoviendo la igualdad?", preguntó el portavoz socialista en el pleno de las Cortes al presidente, donde lamentó que las mujeres estén infrareconocidas en los "machistas" Premios Castilla y León.

Tudanca propuso adaptar los premios a la realidad para garantizar la igualdad, después de recordar que en la edición de 2020 no se reconoció a ninguna mujer y en la historia de estos galardones solo hay 21 mujeres premiadas de un total de 332 desde el año 1984, en que fueron instaurados.

Fernández Mañueco defendió que los jurados son autónomos, transparentes e independientes, formados por hombres y mujeres de reconocido prestigio y los galardonados son de talla mundial, aunque sí reconoció que "hay que ver la situación con preocupación" porque consideró que las mujeres tienen "talento y méritos para ser reconocidas". "Es una sorpresa, creo en la igualdad", afirmó.

En su respuesta a Tudanca, defendió las medidas adoptadas por su Gobierno a favor de la igualdad como que la tasa de paro femenina en Castilla y León es cuatro puntos inferior a la media, su anunció de una batería de propuestas por el empleo femenino, las medidas de retorno, la mujer en e mundo rural con 10.000 incorporaciones o que se haya duplicado los permisos de paternidad.

El presidente invitó a Tudanca a sentarse con la Junta y con los grupos de las Cortes para trabajar en la reforma de la ley de Violencia de Género y en implementar el Pacto Estatal de Violencia de Género, mientras que Tudanca manifestó que la igualdad no son solo los premios sino la brecha salarial con una diferencia de 5.000 euros entre el sueldo de hombres y mujeres.

Tudanca reconoció a los premiados pero lamentó que se hayan olvidado de las mujeres y reprochó también al presidente que el talento se vaya de la Comunidad por la falta de oportunidades, por lo que planteó un cambio en los premios no recogido por el presidente.

El pleno, después de la bronca sesión de hace dos semanas, comenzó con un reproche entre ambos. Fernández Mañueco ironizó con que se alegraba de ver al socialista "de nuevo en su sitio" y recriminarle "el feo" a los premiados al no estar en el acto de entrega celebrado en esta ocasión en Fromista.

Pero, además introdujo en su respuesta el fallo del Tribunal Supremo para que Castilla y León recibida los 182 millones de la liquidación del IVA de 2017, dado a conocer hoy por la Junta, y subrayar la defensa de los intereses de la Comunidad.

"Mire que venía tranquilo, es imposible, el manoseo con el que estropea todo, no tiene nombre", recriminó al presidente, por sacar este asunto en el pleno y, a su vez, acusar a Fernández Mañueco de "cargarse lo que une", en referencia al acuerdo sobre los Premios de Castilla y León que se entregan en la víspera de la fiesta de la Comunidad.

LA DESPOBLACIÓN, A DEBATE

El vicepresidente y consejero de Transparencia, Ordenación del Territorio y Acción Exterior, Francisco Igea, achacó este martes  que las provincias de León, Salamanca y Zamora sean las que pierden más población en la Comunidad a que están mal comunicadas y defendió que su departamento hace cosas distintas en la política de reto demográfico.

En el pleno de las Cortes, el portavoz del Grupo Mixto, Pablo Fernández (Podemos) solicitó una valoración de los datos del padrón de Castilla y León publicados recientemente por el INE, que reflejan una pérdida de 13.337 habitantes en 2020, más de 9.000 en las tres provincias del Oeste de la Comunidad, y acusó a la Junta de promover con sus mismas políticas la despoblación.

De nuevo, Igea le acusó de no "hacer los deberes" y defendió, ante la critica de Fernández, que no realizan las mismas políticas donde se refirió a proyectos como el presentado de ciberseguridad, a que Castilla y León sea la tercera en inversión en I+D+i y a promover una política migratoria "más amable" para atraer población.

El líder de Podemos cuestionó la falta de servicios y la apuesta por proyectos como las macrogranjas, la mina de uranio de Retortillo o las minas a cielo abierto en Ávila, mientras abandonan la sostenibilidad y la economía circular y verde.

Pablo Fernández ironizó con que Igea es "experto" en despoblar partidos políticos como ocurrió con UPyD y ahora en Ciudadanos y el vicepresidente replicó que el dirigente de Podemos le sobrepasa, al pasar de contar con diez procuradores en la pasada legislatura a dos en esta mientras que su partido de cinco llegó a doce, ahora once.