El Puerto Seco de Salamanca, referencia logística

Una infraestructura estratégica de 88.000 metros cuadrados que posiciona a Castilla y León como punto clave hacia Portugal y el Atlántico

Lydia Bartolomé

El Puerto Seco de Salamanca se está convirtiendo en un proyecto clave para el futuro económico de Castilla y León. Se trata de una plataforma moderna de 88.000 metros cuadrados preparada para operar con trenes de hasta 750 metros, que refuerza a la Comunidad como punto estratégico hacia Portugal y el Atlántico.

Esta infraestructura logística está llamada a convertirse en un referente para el tránsito de mercancías entre los puertos de Portugal, España y el resto de Europa. El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha destacado el carácter estratégico de esta instalación.

La plataforma intermodal ha movilizado una inversión superior a los 22 millones de euros, de los cuales 19 han sido aportados por la Junta de Castilla y León. El compromiso del Gobierno regional con este proyecto se mantiene de cara al futuro: en 2026 se mecanizará el área de graneles, lo que permitirá seguir ampliando las capacidades de la instalación.

El objetivo es continuar creciendo, aunque para ello el Ejecutivo autonómico reclama al Gobierno central que cumpla con las actuaciones pendientes en la red de transportes. Cuando el Puerto Seco de Salamanca esté totalmente operativo, moverá 700.000 toneladas de mercancías al año.