ESTUDIO DEL INE

Uno de cada cinco españoles está por debajo del umbral de la pobreza

Montse Martínez

Una de cada cinco personas, el 20,8% de la población residente en España, está por debajo del umbral de la pobreza relativa, porcentaje más de un punto superior al de 2009, que fue del 19,5%, muy similar a la tasa de Castilla y Léon que fue deñ 19,2% durante ese años, a la espera de conocer los datos de 2010.

Cada vez los ingresos medios anuales de los hogares españoles son menores. En 2009 se han situado en 25.732 euros, lo que supone un 2,9% menos respecto al año anterior. El ingreso medio por persona también se ha visto reducido, en total un 2,4% llegando a 9627 euros.

Además, el 30,4% de las familias manifiesta llegar a fin de mes con dificultad y un 13,4% con mucha dificultad.

La estadística revela que más de un tercio de los hogares, el 36,7 %, no tiene capacidad de afrontar gastos imprevistos, cifra superior en 2,7 puntos a la del año pasado y la más elevada de los últimos seis años.

También ha subido el número de hogares que tiene retrasos a la hora de pagar gastos relacionados con la casa, como la hipoteca, el gas o la luz, que ahora son el 7,5% del total, mientras que hace cinco años eran sólo el 4,7%.