POLÍTICA

El tono bronco deriva en la suspensión del pleno de las Cortes

Castilla y León Televisión

El pleno de las Cortes ha finalizado este miércoles por la mañana casi como comenzó en la tarde del martes, con fuertes choques verbales que han derivado en insultos entre los procuradores, especialmente entre los de Vox y el Grupo Mixto.

Después de que ayer el vicepresidente de la Junta, Juan García-Gallardo (Vox), llamara "imbécil" y "presunto delincuente" al procurador de Ciudadanos en las Cortes de Castilla y León, Francisco Igea, el presidente de se ha visto obligado a una conversación privada con su socio. También provocaba la protesta de los grupos por la falta de reacción del presidente del parlamento.

Los reproches en los pasillos se colaban también en el hemiciclo, haciendo que la sesión volviera a subir de tono. El procurador de Unidas Podemos, Pablo Fernández, recriminó el incidente. "Tome la palabra y hable", se dirigió el procurador de Podemos al vicepresidente, sentado en su escaño, con gestos y en contra de lo dicho por el procurador. "Se puede insultar impunemente, es un escándalo", siguió Fernández, con llamadas al orden de Vázquez.

Poco después, se dirigió el procurador morado a Raúl de la Hoz (PP): "No dirige el debate usted, quieren convertir a las Cortes en el cortijo de PP y Vox". De nuevo se le llamó al orden y se le invitó a abandonar la tribuna, si bien su tiempo había terminado.

La tensión obligó a Vázquez a suspender la sesión durante 15 minutos, que se retomaba con las palabras del presidente de las Cortes, Carlos Pollán, rogando a todos los parlamentarios "respeto y orden".