ECONOMÍA

La Junta sitúa a Castilla y León como la comunidad autónoma más perjudicada en el "reparto unilateral" de fondos REACT

Le han asignado 335 millones de un total de 10.000 millones lo que representa "únicamente" el 3,35%

Europa Press

La Consejería de Economía y Hacienda ha asegurado este martes que Castilla y León es la comunidad autónoma "más perjudicada" en el reparto de los fondos REACT UE correspondientes a los Fondos de la Nueva Generación Europea ya que se le han asignado 335 millones de un total de 10.000 millones lo que representa "únicamente" el 3,35%.

"Esta cifra es claramente inferior a lo que Castilla y León representa en el conjunto de España tanto en población, como en PIB, como en superficie", asegura la Consejería de Economía y Hacienda que precisa que, según este reparto, cada castellanoleonés recibirá 128 euros en términos de habitante ajustado frente a los 213 euros que se recibe en el conjunto de España.

A esto añade que la cantidad asignada a Castilla y León es "incluso inferior" a lo que le hubiera correspondido con un reparto por habitante (510 millones de euros) o por criterio de superficie (1.860 millones de euros).

Según sus cálculos, esta cifra es inferior además a lo que le hubiera correspondido a Castilla y León si se hubiera aplicado el sistema de Financiación Autonómica y otorga 253 millones de euros menos con una rebaja del 43,5%.

La Consejería de Economía y Hacienda critica además que el reparto de los fondos, comunicado el lunes 28 en una reunión informal de directores generales "y, posteriormente, con una nota de prensa", se ha hecho "de forma unilateral", sin contar con las comunidades autónomas y sin convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera.

Asimismo, la Junta acusa al Gobierno de la nación de perjudicar más a las comunidades autónomas "que están acertando en sus políticas para combatir la recesión". "De hecho, se ha informado que los criterios que han usado son: en primer lugar, la caída del PIB entre el primer semestre de 2019 y el primer semestre de 2020 (peso del 66%); y en segundo lugar, dos indicadores de desempleo: global y juvenil, ambos entre enero y junio de 2020 (con un peso del 33% en el cálculo)".

En este sentido, se reafirma en que el reparto perjudica "de forma especial" a las comunidades autónomas con problemas demográficos, como es el caso de Castilla y León. De hecho, añade el Gobierno autonómico, siete de las ocho comunidades autónomas representadas en el Foro de Regiones Españolas con Desafíos Demográficos (FREDD) reciben "incluso menos" de lo que les hubiera correspondido aplicando "el ya de por sí injusto" criterio de 'por habitante'.

"De esta forma, Aragón, Asturias, Cantabria, Galicia, Extremadura, La Rioja y Castilla y León reciben menos fondos que su peso en la población de España y, naturalmente, menos de lo que representan por su dispersión territorial", concluye la Junta en este comunicado.

El vicepresidente de la Junta de Castilla y portavoz, Francisco Igea, considera que el reparto es el "Robin Hood a la inversa" ya que penaliza a los territorios con reto demográfico, como es el caso de la comunidad castellanoleonesa, que recibirá 335 millones de euros.