ECONOMÍA

La Junta firmará un nuevo contrato de 32,1 millones para facilitar la financiación de las empresas e impulsar el empleo

Afirma en la asamblea de Empresa Familiar Castilla y León que la Comunidad tiene “mejor posición que otras” para afrontar el futuro

Europa Press

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, ha avanzado que "este mes se firmará un nuevo contrato por 32,1 millones de euros con el Banco Europeo de Inversiones para seguir facilitando la financiación a las empresas e impulsar el empleo".

Así se ha referido este viernes durante su cierre en la Asamblea General de Socios de Empresa Familiar de Castilla y León (EFCL), donde ha mostrado "el compromiso de su gobierno con los empresarios para superar los efectos de la pandemia".

Fernández Mañueco ha confirmado que estarán "juntos en la proa de la recuperación" y ha reconocido que "la seguridad sanitaria facilita la recuperación económica, se están dando pasos en ese sentido con los nuevos alivios de las restricciones acordadas este jueves".

Además, ha apelado "a la necesaria colaboración público-privada, de modo que administraciones y empresas avancen juntas en este camino" y ha añadido "el compromiso activo de este colectivo, con mucho que decir y aportar, con Castilla y León y sus gentes y animado a seguir haciéndolo".

También, ha recalcado que "continuarán colaborando con Empresa Familiar, como ya se está haciendo con el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes que se renovó el año pasado y que, desde su puesta en marcha, en 2017, deja cifras relevantes".

El líder del ejecutivo autonómico ha detallado que "se han impulsado 55 proyectos que han permitido la creación de 2.629 puestos de trabajo y el mantenimiento de 9.800, más del 60 por ciento de los proyectos financiados tiene carácter rural".

Asimismo, ha explicado que cuenta "con una financiación de 113 millones, de los 120 disponibles, que ha generado una inversión de 374,5 millones y, en el caso de León, 12 proyectos, con 724 empleos creados y 1.568 mantenidos gracias a una financiación de 30 millones, la más elevada de la Comunidad, más de una cuarta parte del total".

El compromiso, ha apuntado, "continúa" y ha anunciado que "este mismo mes de junio se firmará un nuevo contrato con el Banco Europeo de Inversiones (BEI) para sumar otros 32,1 millones al plan, quedando pendientes de formalizar otros 57,9 millones, que ya están autorizados, de modo que esta legislatura se pueda incluso superar el objetivo de 200 millones de euros para el Plan de Crecimiento Innovador para Pymes".

Del mismo modo, ha reiterado que "ya se han dado en este sentido grandes pasos, como la reciente supresión del Impuesto de Sucesiones y Donaciones" que, precisamente, ha resaltado, "facilitará el relevo intergeneracional tan importante en la empresa familiar".

Nuevas ayudas

Fernández Mañueco ha señalado que estas ayudas "se suman a otras: la segunda tarifa más baja en el IRPF, la fiscalidad más favorable para la natalidad y la familia o ser la tercera comunidad con mejor trato tributario para el mundo rural".

Acompañadas de las ayudas puestas en marcha por la Junta de Castilla y León, que se han reforzado "para los sectores más perjudicados por la pandemia y que ya ha puesto sobre la mesa 464 millones de euros en ayudas directas y medidas de liquidez y crédito que han permitido movilizar 546 millones".

Por último, ha enfatizado en que "el compromiso en este sentido continuará" y ha recordado que "se ha comprometido a que los cerca de 200 millones de euros pendientes de recibir de la liquidación del IVA de 2017 que debe abonar el Gobierno central se dedicarán a nuevas ayudas directas".