Transportes

Autocares Víctor Bayo: un año capeando la tormenta del transporte discrecional gracias a las rutas escolares

Después de pasar más de medio año sin ingresos, la empresa de Aranda de Duero, en Burgos, ha logrado mantenerse a flote

Lidia Corral

Hace un año hablamos con Víctor Bayo.  Víctor, veía que la pandemia podía acabar con el negocio que con mucho esfuerzo había levantado hace 50 años. Hoy esa empresa sigue en pie. Nos lo ha contado su hija, ahora al frente, porque Víctor no ha querido hablar. La empresa familiar sobrevive gracias estos meses a las rutas escolares.

2020 es sin duda el peor año que recuerdan. Meses sin ningún ingreso y teniendo que hacer frente a los pagos de autobuses, de seguridad social... estaban ahogados. Un año después, CyLTV Noticias ha vuelto a Aranda de Duero, donde sus hijas Yolanda y Leticia intentan mantenerla a flote. El aplazamiento de los pagos y el regreso de las clases presenciales han logrado que se mantengan a flote. "Sin ellas hubiera supuesto el fin de la empresa", afirma contundente Yolanda Bayo, gerente de Autocares Víctor Bayo.

Su plantilla se ha reincorporado aunque a tiempo parcial. De momento solo trabajan a media jornada, lo que permite el transporte escolar, porque el discrecional y turístico, su principal fuente de ingresos, sigue con el freno echado.

"Este verano tenemos 20 viajes contratados. Eso era hace dos años lo de una semana", lamenta Yolanda. De momento capearán la tormenta. Con los contratos que tienen cerrados están cubiertos para los próximos meses, aunque lamentan no haber podido acceder a subvenciones. "Yo ya no cuento con las administraciones para nada, es muy desmotivador cuando salen ayudas y lees las condiciones y requisitos", asegura. Por eso durante estos meses han aprovechado para digitalizarse y en pocos días estrenarán un motor de reservas plaza a plaza. Se fijan el mes de marzo como fecha de reactivación.