CORONAVIRUS

Castilla y León defiende que la decisión sobre el uso de mascarilla en el exterior se adopte a nivel nacional

La consejera de Sanidad, Verónica Casado, recomienda que se siga utilizando la mascarilla en interiores e incluso en domicilios

Europa Press

La consejera de Sanidad de la Junta de Castilla y León, Verónica Casado, ha defendido que la decisión sobre el uso de la mascarilla en el exterior se adopte a nivel nacional, al tiempo que ha insistido en que se trata de una medida que "sigue siendo útil" para luchar contra la pandemia.

Casado ha insistido a la ciudadanía en que debe seguir siendo "cuidadosa", sobre todo ante la aparición de nuevas variantes, no obstante ha confiado en que si se mantiene el ritmo de vacunación, baja el número de ingresos y decrece la presión en las UCIS se podrá plantear limitar el uso de mascarilla en el exterior.

Así, la consejera ha reiterado la importancia de mantener su uso en el interior, incluso en domicilios, ya que la mayoría de brotes detectados actualmente son "familiares o mixtos" y, según la ministra de Sanidad, también para evitar el avance de las variantes de coronavirus. 

Por último, Casado ha insistido en que cree que la mascarilla "ha venido para quedarse", no de una forma generalizada pero sí en momentos puntuales dado el descenso de enfermedades contagiosas registrado este año.

Mientras, desde el Gobierno se pide no adelantar acontecimientos: "Se cambiará esa regulación cuando lo decida el criterio experto", destaca la portavoz María Jesús Montero. Serán el Comité de Salud Pública o el Consejo Interterritorial quienes decidan cuando se relaja el uso de la mascarilla.