CULTURA

'Parásitos' se alza con el Oscar a mejor película internacional y deja sin premio a 'Dolor y gloria' de Almodóvar

Pedro Almodóvar, Antonio Banderas y película 'Klaus' se quedaron sin la estatuilla.

Europa Press

'Parásitos', del surcoreano Bong Joon-ho, cumplió con los pronósticos y se alzó con el Oscar a la mejor película internacional en la 92.ª edición de los Premios de la Academia de Hollywood. Una categoría en la que se ha impuesto a la francesa 'Los miserables' de Ladj Ly, la polaca 'Corpus Christi' de Jan Komasa, la macedonia 'Honeyland' de Tamara Kotevska y Ljubomir Stefanov y la española 'Dolor y gloria' de Pedro Almodóvar.

Era la tercera vez que una película dirigida por el cineasta manchego optaba al Oscar en esta categoría, un galardón que ya consiguió en 1999 por 'Todo sobre mi madre' y para el que fue candidato en 1988 con 'Mujeres al borde de un ataque de nervios'. Además, Almodóvar fue galardonado con el Oscar al mejor guion original en 2002 por 'Hable con ella', película por la que también fue candidato al Oscar a mejor dirección.

Hasta la fecha, solo cuatro películas españolas se han alzado con el galardón a la mejor película internacional, categoría conocida anteriormente como mejor Película de habla no inglesa: 'Volver a empezar', de José Luis Garci; 'Belle Époque', de Fernando Trueba; 'Todo sobre mi madre', de Pedro Almodóvar; y 'Mar adentro', de Alejandro Amenábar, que además fue la última película española que optó al Oscar en esta categoría.

Ganadora de siete premios Goya, 'Dolor y gloria' es la película más personal del director en la que Almodóvar combina retazos autobiográficos de su infancia y de su madurez con pasajes de ficción. Antonio Banderas --nominado al Oscar a mejor actor por su trabajo en esta película-- se mete en la piel de Salvador Mallo, su álter ego y protagonista absoluto de un filme que también cuenta en su reparto con Penélope Cruz, Julieta Serrano, Asier Etxeandia, Leonardo Sbaraglia y Nora Navas.

Pedro Almodóvar fue candidato al premio a Mejor película de habla no inglesa en la 77 edición de los Globos de Oro, que se entregaron el pasado 6 de enero y en la que finalmente fue también ganadora la coreana 'Parásitos'.