EDUCACIÓN

Criminología, una de las 10 titulaciones que despierta más interés entre los futuros universitarios

Ante la gran demanda, la UVa empezará a impartirlo en septiembre como título compartido con la USAL. Hemos entrado en una clase de la UEMC para conocer su plan de estudios

Castilla y León Televisión

Criminología tiene tantas solicitudes como Farmacia o Fisioterapia en Salamanca. Ante la gran demanda, la Universidad de Valladolid empezará a impartirlo en septiembre como título compartido con la USAL. De esta manera, a partir del curso que viene se podrá estudiar en tres universidades de Castilla y León. 

La UEMC lleva más de 10 años formando criminólogos. Su coordinadora nos explica que lo primero que les pregunta a sus alumnos es qué series ven: "Quiero saber que les ha llevado a estudiar Criminología", indica Paula Carriba. No solo C.S.I o True Detective despiertan vocaciones, la psicología criminal o la pasión por el trabajo de la unidad canina en los equipos de investigación les ha traído hasta estos estudios. 

Encontrar las huellas de un ladrón, identificar a las víctimas, conocimientos de Derecho o Medicina Forense son algunas de las asignaturas de este grado que despierta cada vez más interés entre los futuros universitarios. La mayoría lo estudia como antesala a opositar a los cuerpos y fuerzas de Seguridad del Estado. En la Universidad Europea Miguel de Cervantes incluso tienen alumnos en el formato semipresencial que ya son policías o guardias civiles.

Las universidades creen que criminólogos siempre harán falta para revelar las diferentes caras que puede adoptar el crimen.