POLÍTICA

La política rural permite acuerdos imposibles: PP y PSOE gobiernan juntos y se turnan la alcaldía

Varios ayuntamientos de Castilla y León cambian estas semanas de alcaldes. Cumplen acuerdos de gobernabilidad que incluyen que cada partido asuma la alcaldía durante la mitad de la legislatura.

Jorge Francés

Existe otra política, la que se hace en los pequeños municipios y que queda alejada de la tensión y las disputas partidistas. Varios pueblos de Castilla y León cambian estas semanas de alcalde. Fue donde pactaron alternancia en la alcaldía a mitad de legislatura, dos años para cada partido. Y ahí, encontramos acuerdos imposibles en la política nacional o autonómica. PP y PSOE gobernando juntos y cediéndose el bastón de mando.

Es el caso de Bolaños de Campos, en Valladolid, donde hasta este ecuador de la legislatura el alcalde era del PP y a partir de ahora será del PSOE. Aurelio Serrano, que ha sido alcalde estos dos años explica que "se va a seguir haciendo lo acordado, que lo haga el siguiente o yo es lo mismo". Un trabajo en equipo que respalda el que será nuevo alcalde socialista, Iván Callejo: "Aunque seamos dos y dos somos una piña y estamos juntos". Es el mismo caso de Folgoso de la Ribera, en León. Allí también gobiernan juntos PP y PSOE y acordaron la alternancia en la alcaldía que se produjo el pasado mes de septiembre.  

Otro pacto que funciona en los pueblos es el que suma a Ciudadanos y PSOE. En Villaverde de Medina, en Valladolid, también cambian de alcaldesa estos días. "Los dos años lo hemos llevado todo conjuntamente" nos cuenta la alcaldesa saliente Patricia Hernández. La nueva alcaldesa asume el caro "con ilusión y como un paso dado". El el mismo acuerdo que se cumple en Langa de Duero, en Soria. "Yo tenía que cumplir mi palabra y es lo que he hecho. Que he recibido muchas presiones para quedarme, sí", explica el alcalde saliente Francisco Javier Barrio. ""Nos mantenernos firmes con lo que hemos firmado porque es lo que creíamos que era lo mejor para el pueblo", asegura Rosa Pérez que será alcaldesa en breve. 

El Burgo de Osma, también en Soria, nos enseña la otra cara de la moneda. Aquí se acordó la alternancia a los dos años en un acuerdo entre el PSOE y dos ediles del PP que después abandonaron el partido. " "Pues habrá que dimitir para que estos señores se queden a gusto" insiste Miguel Cobo, hasta ahora alcalde de El Burgo de Osma.