SALUD

"Sin la enfermería las instituciones sanitarias no funcionan"

Su atención y sus cuidados son imprescindibles para garantizar la salud de los pacientes. Hoy es el Día Internacional de la Enfermería, y su celebración este año es más relevante

Castilla y León Televisión

Su asistencia sanitaria ya era fundamental antes de la aparición de la COVID-19, pero el colectivo de la enfermería se ha visto realzado durante toda la pandemia. Su atención y cuidados individualizados son imprescindibles para garantizar la salud en cualquiera de las áreas en las que desempeñan su profesión. Susana González es enfermera en una residencia de ancianos y reconoce que han jugado un papel "sobre todo muy psicológico" con los mayores.

A pesar de su reconocimiento, el colectivo sigue sufriendo las graves consecuencias de esta crisis sanitaria. Teresa Bailly-Bailliere, enfermera de Atención Primaria, afirma que hay días duros, que están cansados pero que afrontan el trabajo con ilusión. " Ya tenemos rodaje", reconoce.

Lanzan un mensaje claro a las administraciones públicas: "Sin la enfermeria, las instituciones sanitarias no funcionan".  Así lo afirma Soraya Cámara, enfermera de la Unidad de Cuidados Intensivos del Hospital Universitario de Burgos. Y lamentan las condiciones y diferencias salariales entre comunidades: ¿Por qué una enfermera que trabaja en una zona tiene que ganar más que otra o tiene que librar más que otra? Todas las comunidades deberían ponerse de acuerdo para valorarnos más", afirma Teresa Bailly-Bailliere.

A pesar de todo, su vocación es lo que las mueve y motiva para seguir cada día.