LEY DE CAMBIO CLIMÁTICO

La crisis de suministros y de precios en la energía y los combustibles reabren el debate sobre el autoabastecimiento

Una vez más chocan la seguridad en el suministro con el cuidado del medio ambiente. Se pide apostar de forma decidida por las renovables

Castilla y León Televisión

La posibilidad de autoabastecerse y no depender de exportadores energéticos externos ha vuelto a coger fuerza. La crisis de suministros y de precios en la energía y los combustibles ha reabierto el debate sobre la posibilidad de autoabastecerse. Desde el Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas afirman que en España cabría garantizar en torno a 30 ó 40 años de autoconsumo, fundamentalmente de gas, gracias a su "importante potencial" en este ámbito.

"El recurso de hidrocarburo en nuestro país es algo efímero y no merece la pena ser explotado", es, sin embargo, lo que opinan desde el área de Cambio Climático Greenpeace. Las explotaciones en activo son escasas y el estudio del subsuelo español es apenas inexistente: "La Ley de Cambio Climático prohíbe la investigación de yacimientos de hidrocarburo", explica el decano del Consejo Superior de Colegios de Ingenieros de Minas, Ángel Cámara.

España no concede licencias de explotación y las empresas han perdido el interés ante la falta de respaldo. Hace unos años la posibilidad del fracking ya generó un gran rechazo social.

Una vez más chocan la seguridad en el suministro con el cuidado del medio ambiente. Algunas organizaciones ecologistas piden apostar, de forma decidida, por las renovables: "Se podría producir hasta 56 veces la demanda eléctrica que tendríamos en 2050".