GANADERÍA

El sector lácteo español, en peligro

El número de ganaderías desciende mes a mes y el precio de las materias primas aumenta, al igual que los costes energéticos. Si esto continúa así en los lineales de los supermercados los productos lácteos procederán del extranjero

Castilla y León Televisión

En el sector del vacuno de leche todas las alarmas se han encendido. El número de ganaderías desciende mes a mes y no hay forma de que esta tendencia frene. Con el aumento del precio de las materias primas y de los costes energéticos al ganadero no le salen las cuentas. El sector avisa: Si esto sigue así en los lineales de los supermercados los productos lácteos procederán de lejos de nuestro país.

Las cuentas no salen. Desde octubre del año 2020 los costes de producción no han dejado de crecer, sin embargo, el que no varía es el precio que el ganadero recibe por cada litro de leche que entrega, y que de media se sitúa en 34 céntimos, una cifra que se aleja de los 39 que cuesta producirlo.

Llama la atención que la media en la Unión Europea sea de 38 céntimos, y que en países como Francia el ganadero reciba 40, seis céntimos más que lo que recibe el ganadero español.  "En España somos deficitarios un 25% del consumo de productos lácteos de este país, lo tenemos que importar de otros países porque aquí no los producimos entonces esto no tiene ninguna razón de ser", asegura, Francisco Fernández,  director de Organización de Productores Agaprol.

Ni la distribución, ni las industrias apuestan por subir el precio que pagan al ganadero por eso son muchas las voces que temen que en medio de esta situación haya alguna intención oculta. En estos momentos en Castilla y León hay 860 granjas de vacuno.