SALUD MENTAL

Los ingresos de menores en psiquiatría se multiplicaron por cuatro desde otoño

Los psicólogos creen que es una oportunidad para poner el foco en la salud mental, reducir el estrés y evitar psicopatologías más graves

Castilla y León Televisión

La literatura sirve de puente para explicar a los más pequeños qué hemos vivido y seguimos viviendo con este virus: "Miedo, ansiedad, dificultades para dormir... a todos nos ha pasado, el problema es cuando se cronifica", destaca la psicóloga Rosa Calderón. 

La consecuencia de la pandemia se encuentra en los ingresos de menores en psiquiatría. Se han multiplicado por 4 desde otoño. Los profesionales destacan que esto se debe a que tienen menos recursos personales para gestionar los traumas. "La cuarta ola iba a ser la de la salud mental, pero el problema estaba antes". El no poder dar abrazos, cambiar sus rutinas y la sobreinformación al estar pegados a la pantalla es un problema para los más pequeños. Además, indican que la gente ha cogido hábitos poco sociables "porque es lo que nos están marcando", como indica el psicólogo Daniel Cembreno.

Los pediatras alertan de un posible repunte de conductas suicidas entre los jóvenes aunque lo normal es que la mayoría continúe con su vida. A los psicólogos les parece una oportunidad para poner el foco en la salud mental, reducir el estrés y evitar psicopatologías más graves.