SOCIEDAD

"Le digo: 'Mira Teli ya sé hacer esto más', y ella se enorgullece de mí"

En Castilla y León se diagnostican entre 6.000 y 7.000 ictus al año, Juan Gabriel Pastor es uno de los casos que sufrió esta enfermedad cerebrovascular en abril de este 2021

Carmen García

En Castilla y León se diagnostican entre 6.000 y 7.000 ictus al año, Juan Gabriel Pastor es uno de los casos que sufrió esta enfermedad cerebrovascular en abril de este 2021. Después de salir del hospital empezó con la rehabilitación para recuperar la movilidad y ya empieza a ver los primeros resultados. "Cada vez me muevo un poco más, cada vez uso más el brazo derecho y eso es muy importante para mí. Lo malo es que me he quedado con el uso del brazo izquierdo que ahora no sé escribir" nos contaba Juan.

Para él la rehabilitación es su principal aventura diaria y cada día cuando llega a casa le cuenta a su mujer cómo va avanzando: "Le digo: 'Mira Teli ya sé hacer esto más', y ella se enorgullece de mí y todo".

Juan va dos días a la semana al centro de ASPAYM Castilla y León en Simancas para trabajar tanto la recuperación física como psicóloga. Allí le han enseñado a vestirse en casa, Araceli, su mujer nos cuenta que cuando se da cuenta sale con la sudadera puesta "y eso es maravilloso".

El objetivo de la rehabilitación es ser lo más autónomo posible. "Hay que darle mucha importancia al tratamiento en estado agudo, cuanto antes empieces, mejor va a ser tu recuperación, porque antes le vas a dar esos recursos que necesita esa persona, pero siempre se va a recuperar algo", explica Sofia Molina, fisioterapeuta en ASPAYM Castilla y León.