CULTURA

"Aquitania", un thriller medieval del siglo XII, le otorga a Eva García Sáenz de Urturi el Premio Planeta 2020

La periodista Sandra Barneda, finalista del jurado con la obra ambientada en la Sierra de Gredos "Un océano para llegar a ti"

Castilla y León Televisión

La escritora Eva García Sáenz de Urturi se ha proclamado ganadora de la 69 edición de los Premios Planeta 2020 con la novela "Aquitania", en la edición más atípica de su historia debido al coronavirus. Con este premio, Sáenz de Urturi obtiene los 601.000 euros con los que la editorial Planeta remunera al ganador siendo, un año más, el más suculento de las letras españolas. A Sáenz de Urturi le ha acompañado como finalista de esta edición la popular presentadora y también autora Sandra Barneda, que se lleva los 150.000 euros aparejados al premio por su novela "Un océano para llegar a ti".

García Sáenz de Urturi presenta a los lectores con "Aquitania" un thriller medieval, "un homenaje al libro de Humberto Ecco El nombre de la rosa, un Juego de Tronos fundacional de lo que años después se llamará Europa". De esta manera, la ganadora del Premio Planeta 2020 continua con sus exitosos thrillers de novelas históricas, que la han llevado a ser uno de los valores más sólidos de la editorial Planeta y que, tal como ha ocurrido con su trilogía de La Ciudad Blanca, ahora espera con esta novela volver a apasionar al gran público.

La historia comienza con un hecho histórico real, y se remonta a un siglo XII en el que el duque de Aquitania, el más rico de Francia, viajó como peregrino a Santiago de Compostela y, justo en el final de su camino, un Viernes Santo de la época, muere envenenado dejando como heredera a una niña, Leonor de Aquitania, de apenas 13 años.

Leonor de Aquitania está completamente convencida de que el culpable de la muerte de su padre es el mismísimo rey de Francia, y concibe una venganza que pasa por modificar el testamento de su padre y provocar su matrimonio con el mismísimo heredero del rey francés para que de ese enlace naciesen aquitanos.

Por su parte, Sandra Barneda, con su obra "Un océano para llegar aquí" nos muestra una novela que nos "habla de nuestros muertos, de las medias verdades que nos separan. Ese camino de la vida que va más allá de las pulsiones y que se construye peldaño a peldaño".

La novela está ambientada en la Sierra de Gredos, concretamente en el municipio de Candeleda. Es un libro contemporáneo, "íntimo", que cuenta cómo a través de una desgracia, la protagonista de la historia, Gabrielle, vuelve de una forma abrupta al pueblo de su padre con el que está tremendamente distanciada y que, tras 49 días de acontecimientos, le hace cambiar radicalmente su vida. "49 días sacuden el alma y el corazón de Gabrielle, pero le muestran un camino de esperanza".

La entrega del Premio Planeta este año se ha visto obligada a optar por un formato más íntimo, con el Palau de la Música Catalana como escenario y sin apenas invitados, siendo la vicepresidenta Carmen Calvo, y la alcaldesa de Barcelona, Ada Colau, las máximas autoridades del evento.

Sin embargo, la gala ha estado cargada de emotividad porque en todo momento han estado presentes las víctimas del coronavirus, así como un nombre propio muy especial: Carlos Ruiz Zafón, una de las grandes referencias del Grupo Planeta que falleció en junio de este año a los 55 años.

Para finalizar el acto, el presidente del grupo Planeta, Josep Creuheras, quiso aprovechar su intervención para reclamarle al Gobierno un plan de ayuda a las librerías, un sector tremendamente golpeado en esta pandemia.