CAMPO

Carnero propone medidas para garantizar el suministro de materias primas y recuperar la capacidad productiva

Ha propuesto, como primera medida, solicitar inmediatamente a la Comisión Europea facilitar la importación de maíz en la UE revisando los derechos de importación

Europa Press

El consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, en funciones, Jesús Julio Carnero, ha participado este miércoles en la Conferencia Sectorial de Agricultura y Desarrollo Rural convocada por el ministro de Agricultura, Luis Planas, para analizar la situación del mercado de materias primas a raíz de la invasión de Ucrania y ha planteado medidas para garantizar el suministro y para recuperar la capacidad productiva del campo español.

El objetivo de esta Conferencia es analizar de forma monográfica la situación del mercado de materias primas e inputs agrarios a raíz de la invasión de Ucrania, un país con el que España mantenía muchas transacciones de materias primas de las que tiene un "importante déficit" como cereales, especialmente maíz, y productos oleaginosos para alimentación de la ganadería.

Esta Conferencia Sectorial se ha centrado en el análisis de la situación tanto a corto plazo como la proyección futura en los próximos años ya que la situación en el sector agrario como abastecedor de materias primas para la producción de alimentos se ve directamente afectada.

El consejero ha advertido, según el comunicado, de que la situación en Ucrania, relevante suministrador de productos de cereal y oleaginosos para la Unión Europea, implica ahora "un aumento continuo e insoportable de los costes de los insumos, que ya estaba padeciendo la agricultura española y europea", por lo que ha señalado que el sector se enfrenta a "una tormenta sin precedentes que azota la sostenibilidad alimentaria" y que complica la "ya delicada situación por la que atraviesa el sector primario que ya venía enfrentándose a un importante incremento de sus costes de producción sin respuesta en los precios que perciben los agricultores".

Ahora se puede complicar más con "una escalada en el valor de los piensos, acompañada de una inusual tendencia alcista en la energía eléctrica y los combustibles".

Por todo ello, Carnero ha señalado algunas medidas a corto plazo --muchas de ellas "compartidas" por otras CCAA y el Ministerio "de alcance inmediato" con el objetivo de asegurar el abastecimiento estructural de importación de materias primas básicas para la ganadería; frenar la escalada de precios de la electricidad y los combustibles y contribuir a reducir el déficit productivo.

En cuanto al abastecimiento, Carnero ha puesto la atención en subproductos oleaginosos para piensos, ya que España no tiene capacidad productiva para compensar el déficit estructural, "por lo tanto, a muy corto plazo, ya en esta campaña, es necesario asegurar el abastecimiento exterior, principalmente de maíz".

El consejero ha propuesto, como primera medida, solicitar inmediatamente a la Comisión Europea facilitar la importación de este producto en la UE revisando los derechos de importación, para abastecimiento procedente principalmente de EE.UU, Argentina y Brasil.

El consejero también ha solicitado una segunda medida para facilitar la importación de maíz. "La Comisión debería flexibilizar los límites máximos de materias activas en los contingentes que accedan a los mercados europeos procedentes de países terceros, siempre y cuando no supongan riesgo en su utilización", ha apuntado.