TRIBUNALES

La pandemia redujo en un 38% los asuntos ingresados en los juzgados de Castilla y León en 2020

El presidente del TSJCyL, José Luis Concepción, ha pronosticado un escenario "totalmente diferente" en este 2021

Europa Press

La declaración de la pandemia de la COVID-19 redujo en más de 105.000 los asuntos ingresados en los juzgados de Castilla y León (TSJCyL) a lo largo de 2020, lo que supone un descenso del 38,1%, según se desprende de la memoria anual de actividad del Tribunal Superior de Justicia, presentada este lunes por su presidente, José Luis Concepción.

En concreto, los juzgados de la Comunidad ingresaron 171.523 asuntos --frente a 277.247 del ejercicio anterior--, lo que representa un notable descenso en todos los órdenes jurisdiccionales, como el Social y el Contencioso Administrativo, donde disminuyeron un 50 y 46,7%, respectivamente.

El contexto marcado por la crisis sanitaria provocó, asimismo, que el volumen de asuntos resueltos también se resintiera el pasado año en la Región, con una caída del 42%, hasta los 158.775.

Unos resultados que, tal y como ha indicado José Luis Concepción, es el resultado de la suspensión de la actividad judicial por la negativa evolución de la pandemia y que le obligó, como ha recordado, a suspender toda actividad dos días antes de la declaración del Estado de Alarma.

Pese a estas disminuciones, Concepción ha pronosticado que un escenario "totalmente diferente" en este 2021, ya que la crisis sanitaria, económica y social provocará un notable incremento de los casos.

Todo ello, ha advertido, en un marco de sobrecarga de los tribunales de Castilla y León que, pese a la creación de nuevas unidades, evidencian la necesidad de dotarlos de mayores recursos.

Trabajo de los jueces

En todo caso, tal y como ha hecho en otras ocasiones, ha puesto en valor el trabajo y esfuerzo de los jueces de la Región, gracias a los cuales el nivel de respuesta que se ofrece a los ciudadanos es "aceptable".

"Eficacia y calidad son los términos que mejor definen la labor de los Jueces y Magistrados de Castilla y León, una eficacia que permite resolver con prontitud los conflictos de los ciudadanos", ha puntualizado.

Por todo ello, José Luis concepción se ha dirigido al Ministerio de Justicia para reclamar una "apuesta decidida" para corregir las disfunciones que se arrastran en el territorio, que implique la incorporación de personal y nuevas tecnologías.

En colación a esto, ha sostenido que el expediente digital sigue produciendo múltiples perturbaciones en el trabajo diario de los jueces, por lo que ha apelado a que se solventen con celeridad.