SANCIONES POR BOTELLONES EN LA CALLE

Casi 300 denuncias por consumir alcohol en la calle este fin de semana en Castilla y León

Castilla y León Televisión

Este fin de semana en Castilla y León se ha denunciado a 295 personas por consumir alcohol en calle. Más de la mitad, 174, se han puesto en Salamanca.

Los botellones están prohibidos en Castilla y León. Las sanciones por beber en la calle las pone los ayuntamientos. Es una sanción administrativa que se salda con una multa. No las ha habido en Ávila ni en Soria. En Valladolid, los padres reciben una carta si el infractor es menor.  Durante este fin de semana se ha denunciado a 50 personas por beber en la calle. Una cifra, que según Óscar Puente, alcalde de Valladolid, es habitual. "El número de denuncias es muy similar al que se pone un día por cualquier tipo de incumplimiento por mascarillas por no respetar la distancia en terrazas", asegura. 

En Salamanca han batido récord con 174 propuestas de sanción. En León esperaban bullicio y hubo el doble de policías en la calle. La mayoría descartan poner más medidas anitbotellón. Creen que no vender alcohol desde las 18.00 horas no soluciona el problema.

En otras CC. AA. 

Sólo en Madrid durante este fin de semana la Policía ha interpuesto cerca de 900 enuncias por consumo de alcohol en vía pública. Las comunidades y los ayuntamientos son los encargados de prohibir el consumo de alcohol en la calle. No existe una normativa a nivel nacional. Al menos diez comunidades, entre las que se encuentra Castilla y León, tienen una ley autonómica que veta que los botellones. La comunidad autónoma de Andalucía prohíbe desde febrero la venta de alcohol después de las 18.00 horas de la tarde. Madrid, por su parte, anuncia un plan anti botellón.