CAMPO

En el campo también trabajan a pérdidas

Conocemos el caso de David Alonso, ganadero de vacuno de leche en Ávila: "Llevamos dos años subiendo costes de producción: el pienso, un 72% y el gasoil, un 300%"

Castilla y León Televisión

El encarecimiento del combustible y la energía están asfixiando a muchos negocios y pequeños autónomos. Hemos visto cómo los transportistas se plantaban hace unos días, pero no son los únicos que están trabajando a pérdidas. Los ganaderos de vacuno de leche llevan así meses.

David Alonso es ganadero de vacuno de leche, lleva meses haciendo malabarismos. "Nosotros llevamos trabajando a pérdidas desde final del verano pasado". Las facturas hablan por si solas y las cuentas no le salen a David. "Llevamos dos años subiendo costes de producción: el pienso, un 72% y el gasoil, un 300%". Mientras, el precio que le pagan por la leche a penas varía desde 2020.

"El verano pasado quizá andábamos reclamando una subida de seis céntimos y ahora tenemos que reclamar una subida de doce. ¿Cuál sería un precio justo para cobrar el ganadero? Unos 0,45 céntimos. Precio base ahora mismo, porque el maíz vale el doble, la soja ha subido mucho, el gasóleo vale tres veces más y la luz vale tres veces más". En un año ha quitado 25 vacas para tener liquidez y dejar a las que dan más leche.

"Al final llega un momento en el que las vacas que no son rentables tienen que salir de aquí y esas vacas, en el matadero". La granja aguanta gracias a que también son agricultores y cultivan forraje. "Estamos subsistiendo sí, pero realmente estamos quitando nuestros beneficios de un sitio para meterlos en otro".

Los productores de leche creen que las ayudas del Gobierno que cobrarán en verano solo son un parche y reclaman al Ministerio que obligue a la industria a pagar un precio justo.

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter