SOCIEDAD

Los delitos contra la libertad sexual encabezan el repunte en la criminalidad de Castilla y León en el segundo trimestre de 2021

Europa Press

El crecimiento de los delitos contra la libertad e indemnidad sexual durante el segundo trimestre de 2021, --en consonancia con lo registrado en el primero--, encabeza el repunte de la tasa de criminalidad (infracciones penales por cada mil habitantes) en los últimos doce meses, comparado con lo sucedido en los doce anteriores.

Simultáneamente, en la primera mitad de este año, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado firmán un récord en esclarecimiento de delitos en la región desde 2010, según ha indicado la Delegación del Gobierno en Castilla y León.

Así, según los datos recabados por el Ministerio del Interior con respecto a las intervenciones de las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado, las infracciones penales por cada mil habitantes en la Comunidad Autónoma pasan de 27,2 a 29,3 en los últimos doce meses, creciendo desde los 65.025 a fecha junio de 2020 hasta los 70.237 a fecha junio de 2021, si bien continúan claramente por debajo de la media nacional (39,2) y también por debajo de las tasas de criminalidad de Castilla y León en la última década.

Solo a consecuencia de la pandemia y el confinamiento, la región se situó en un índice inferior al actual, aunque, en todo caso, permanece entre las cinco más seguras del país, por detrás de Extremadura, Asturias, La Rioja y Aragón, comunidad esta última que registra 29,2 delitos por cada mil habitantes, es decir, prácticamente la misma tasa.

LEVES INCREMENTOS EN TODAS LAS PROVINCIAS

De acuerdo al informe emitido por la Secretaría de Estado de Seguridad, crecen los índices en todas las provincias de Castilla y León, pero de manera muy leve, de forma que todas ellas se mantienen por debajo de los 3 delitos más por cada mil habitantes, excepto Valladolid, que crece en 3,1 delitos en este periodo.

Por detrás de Valladolid, el crecimiento de la tasa lo encabezan Ávila, con 2,6 delitos más, Burgos, con 2,5, Soria, con 2,1, y Zamora y Palencia con 2. Por debajo de dos delitos más por cada mil habitantes que los doce meses anteriores se encuentran Salamanca y Segovia, con 1,6, y León, con 1,4.