PATRIMONIO

Cuatro municipios burgaleses crean la agrupación 'Territorio Megalítico' para el desarrollo cultural y turístico de la comarca

Se trata de Los Altos, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua y Valle de Sedano, que cuentan con la mayor concentración de dólmenes de la provincia de Burgos

Ical

Los municipios de Los Altos, Sargentes de la Lora, Tubilla del Agua y Valle de Sedano, que cuentan con la mayor concentración de dólmenes de la provincia de Burgos, han creado la agrupación Territorio Megalítico que permitirá llevar a cabo actuaciones conjuntas para el desarrollo cultural y turístico de la comarca.

La primera iniciativa ha sido la edición de una guía que combina la información arqueológica con la del patrimonio cultural, natural y paisajístico, además de los recursos informativos y de hostelería, para que el visitante pueda hacer rutas familiares, a pie o en bicicleta con diferentes grados de dificultad.

Asimismo, se dispone de la página web www.territoriomegalitico.com con la información de los cuatro municipios, que se irá actualizando en los próximos meses con noticias de la comarca. Está previsto que en años sucesivos se lleven a cabo actuaciones conjuntas en el patrimonio megalítico, fundamentalmente de acceso, señalización, divulgación y, en su caso, investigación arqueológica.

Esta guía, así como la página web forman parte de un proyecto subvencionado por la Sociedad para el Desarrollo de la provincia de Burgos (Sodebur) que incluye otras actuaciones como la señalización y la realización de cursos de informadores de promoción turística. Para esto Sodebur ha aportado la cantidad de 10.500 euros.

Los cuatro municipios de Territorio Megalítico albergan más de un centenar de yacimientos, desde el Neolítico hasta la Edad del Bronce, entre los que se pueden visitar una docena de dólmenes restaurados y señalizados, así como otros menhires y túmulos que abundan en las Loras y páramos del noroeste de la provincia. 

En Los Altos cabe destacar el dolmen de La Cotorrita, en Porquera del Butrón, o El Moreco, en Huidobro. En Sargentes de la Lora se pueden visitar el dolmen de La Cabaña o el túmulo de Arroyo de las Vegas. Tubilla del Agua alberga el dolmen de Valdemuriel y el túmulo de El Virgazal, en Tablada del Rudrón. En cuanto al Valle de Sedano, se recomienda la visita de Fuente Pecina, Las Arnillas y La Nava Negra.

La guía Territorio Megalítico fue elaborada por un equipo de investigación arqueológica que actúa desde hace décadas en la zona, formado por Germán Delibes, Miguel Ángel Moreno, Rodrigo Villalobos, Angélica Santa Cruz y Javier Basconcillos, con textos, fotografías y cartografía que se han elaborado específicamente para la ocasión.