PLAN VIVIENDA JOVEN

Los jóvenes de Castilla y León podrán acceder a una hipoteca con una aportación del 2,5% del precio total al contar con un aval de la Junta

Europa Press

Los menores de 36 años de Castilla y León podrán acceder a una hipoteca con una aportación inicial de únicamente el 2,5% del precio total de la vivienda objeto del préstamo y no del 20%, como exigen las entidades financieras, ya que la Junta facilitará avales por el 17,5% de esa cuantía inicial.

Así lo ha anunciado el presidente de la Junta, Alfonso Fernández Mañueco, quien ha presentado el nuevo Plan de Vivienda Joven 'Tuya', que está dirigido a menores de 36 años e incluye una inversión superior a los 400 millones, un conjunto de medidas que prevén beneficiar a más de 40.000 jóvenes de aquí a 2026.

Con esta medida el préstamo hipotecario total podrá alcanzar el 97,5 por ciento del valor de tasación de la vivienda, techo fijado ahora en el 80 por ciento, con lo que los jóvenes necesitarán menos ahorros para comprar una casa y esa cuantía avalada pasará a pagarse dentro del préstamo.

El presidente ha puesto como ejemplo un joven que quiera acceder a una vivienda cuyo coste total sea de 240.000 euros, actualmente, para poder comprarla, tendía que pagar una entrada inicial de 48.000 euros y rubricar una hipoteca de 192.000 euros. Con el aval de la Junta este mismo menor de 36 años podría comprar la vivienda con una aportación inicial de únicamente 6.000 euros y la suscripción del crédito por 234.000 euros.

Esta es una de las principales novedades introducidas en este Plan de Vivienda Joven, una iniciativa a la que se podrá acceder en un plazo de dos meses y a la que ya se han adherido dos entidades financieras.

Durante la presentación de las medidas que la Junta prevé impulsar el presidente ha insistido en que facilitar el acceso de jóvenes a la vivienda ese uno de los objetivos primordiales del Gobierno regional. "La prioridad es garantizar, no sólo una buena educación, sino que puedan desarrollar un proyecto de vida en Castilla y León", ha señalado, al tiempo que ha considerado que este tipo de políticas son necesarias para fijar población en el medio rural.

Dentro de las ayudas a la adquisición de viviendas Mañueco ha explicado que otras de las acciones es la reducción del 20 por ciento de la compra de viviendas de promoción pública de la Junta en los pequeños municipios. El efecto de esta medida se estima que llegará a más de 500 viviendas que rondan los 100 metros cuadrados y que, costando 100.000 euros, supondrán un precio de compra de 80.000 y sin entrada.

El segundo gran bloque del nuevo Plan de Vivienda Joven 'Tuya' está destinado a las ayudas para el pago del alquiler, donde se incluyen como novedades incrementar el importe de las ayudas, que subirá del 50 por ciento actual hasta el 60 por ciento, es decir, diez puntos más. Este incremento llegará hasta el 75 por ciento si se residiese en un pequeño municipio o si se produjese una situación de vulnerabilidad sobrevenida con brusca reducción de ingresos.

Además, como novedad, la Junta introduce ayudas para el alquiler de una habitación y no solo la vivienda completa como era hasta ahora. Las condiciones fijadas al respecto son que la renta no supere 500 euros al mes en vivienda o 200 euros al mes en habitación, que sea la residencia habitual y que no se disponga de vivienda en propiedad.

En este punto, el presidente ha garantizado que la ayuda se repartirá entre todos los solicitantes que cumplan con los requisitos exigidos en la convocatoria.

Viviendas y habitaciones de alquiler

El tercer gran bloque de medidas del nuevo Plan de Vivienda Joven 'Tuya' está centrado en incrementar el parque público con 2.300 nuevas viviendas, tanto para la venta como para el alquiler. Así, se prevé la construcción de más de 1.000 viviendas colaborativas con 60 metros cuadrados además de zonas comunes de lavandería, aparcamiento y zonas de ocio.

En este caso el alquiler rondará los 350 euros mensuales y serán de alta eficiencia energética, lo que reducirá costes en las facturas energéticas. Otro ejemplo es la rehabilitación de más de 130 inmuebles públicos deshabitados o de antiguas viviendas de camineros, especialmente en el medio rural, donde los jóvenes tendrán prioridad como inquilinos con un precio asequible.

El presidente ha avanzado también la intención de la Junta de adquirir viviendas a la SAREB o a otros particulares para incrementar el parque público de alquiler con una previsión de comprar unas 150 viviendas en cuatro años.

Por último, Fernández Mañueco ha relatado también los beneficios fiscales con los que cuentan los jóvenes en la Comunidad y que suponen la "práctica eliminación" del impuesto de transmisiones, así como distintas deducciones en el IRPF y tipos reducidos en el impuesto de actos jurídicos documentados en varios supuestos.

Por ejemplo, ha señalado Alfonso Fernández Mañueco, un joven que compre una vivienda de segunda mano en el mundo rural por 150.000 euros pagará por el impuesto de transmisiones 15 euros. "En otras Comunidades con tipos más altos, pagará 15.000 euros, es decir, en Castilla y León pagará mil veces menos que en otras, además, podrá deducirse hasta 1.500 euros anuales en su declaración de la renta", ha relatado.

"Espero que estas ayudas se aprovechen al máximo, que muchos jóvenes puedan disfrutarlas y emprender su proyectos de vida en Castilla y León, esto es para los jóvenes de Castilla y León y para quienes quieran venir y empadronarse", ha zanjado Mañueco.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en nuestros perfiles de Facebook y Twitter