CORONAVIRUS

El Ayuntamiento de Toro, Zamora, aplica nuevas medidas para “detener la tendencia de contagios” por coronavirus

La zona básica de salud ha pasado de 20 casos activos el 11 de septiembre a 42, el día 24

Ical

El Ayuntamiento de Toro (Zamora) anunció este viernes un paquete de nuevas medidas que entra en vigor con efecto inmediato para “detener la tendencia de contagios” por coronavirus y sumarse a los “esfuerzos” realizados desde otras administraciones y colectivos para luchar contra la pandemia.

“Aun siendo conscientes de la actualidad del debate en torno a casos positivos surgidos en un bar de ocio nocturno, estamos convencidos de que sobre el aumento de la incidencia del virus han confluido varias cuestiones, como el inicio del curso escolar y de la campaña de vendimia y la vuelta a la nueva normalidad tras el período estival”, apuntó el alcalde de Toro, Tomás del Bien, en un bando municipal.

“La zona básica de salud ha pasado a color naranja por el aumento de casos, reportados a través del portal habilitado por la Junta de Castilla y León”, anotó, en alusión al cuadro en el que se indica que el 11 de septiembre había 20 casos activos y que trece días después, se contabilizaron 42.

De esta forma, Toro anunció el cierre y precintado de los parques infantiles y las zonas biosaludables del municipio y aplazará el inicio del curso en la Escuela Municipal de Música, así como el de la temporada de las Escuelas Deportivas. Igualmente, aplica medidas especiales en las pistas polideportivas del Canto, con limitación de aforo en las canchas de pádel a partidos de individual o dobles y, en las de fútbol sala y baloncesto, a un máximo de 20 personas. Ese mismo aforo máximo se fija también en el Skate-Park, mientras que el Parque de Calistenia del Canto solo permitirá un máximo de tres personas.

Además, en todas esas instalaciones será obligatorio en todo momento el uso de mascarilla y, en caso de haber personas en espera, deberá guardar la distancia de seguridad y se reducirá el tiempo a 90 minutos por persona  o grupo. “Las medidas estarán en vigor hasta nueva indicación pero nunca antes de que nuestra zona pase, como mínimo, a amarilla dentro del mapa de incidencia del virus”, precisó el regidor en el bando.

La estancia en la zona básica de salud de Toro obliga a la máxima restricción del contacto social, la prohibición de reuniones de más de diez personas y la limitación máxima de exposición en lugares cerrados., además de guardar la distancia de seguridad personal, uso de mascarilla obligatorio que tape nariz y boca e higiene de manos.

“Hacemos un importante llamamiento a la responsabilidad individual y colectiva. Todos somos conscientes de las dificultades de estos momentos y, por ello pedimos esa responsabilidad colectiva, que debe llevar implícita la solidaridad entre todos, la colaboración positiva, el cuidado en el traspaso de información sin contrastar, el resto a la intimidad de todo afectado, el no enjuiciamiento y asumir salir de esto solo será posible con el esfuerzo común de todos”, concluyó Del Bien.