ECONOMÍA

Unicaja y Liberbank suben más del 13% en Bolsa tras retomar los contactos para su fusión

EUROPA PRESS
Ical

Las acciones de Unicaja y Liberbank lideraron este lunes las subidas de la Bolsa, con revalorizaciones superiores al 13 por ciento, después de confirmar que han retomado las negociaciones para una fusión que descartaron en mayo del año pasado por desavenencias en el canje accionarial.

La malagueña Unicaja subió un 15,14 por ciento, hasta los 0,7375 euros, y después de haber marcado un máximo intradía en los 0,7395 euros; mientras que los títulos de Liberbank cerraron en 0,2635 euros, con alzas del 13,58 por ciento, tras tocar un techo de sesión en los 0,28 euros.

Sus títulos capitanearon los avances del conjunto de la Bolsa, seguidos en alzas por las acciones de Talgo (+9,10 por ciento), Telefónica (+8,32 por ciento), Atresmedia (+6,74 por ciento), Airtificial (+6,25 por ciento) y CAF (+5,99 por ciento).

Pero, sobre todo, alentaron nuevas subidas entre los valores bancarios, con la única excepción de Bankia (-0,09 por ciento) y Caixabank (-0,38 por ciento), cuyas cotizaciones sufrieron algún ajuste después del rally protagonizado tras anunciar su fusión. Así el Sabadell sumó un 3,81 por ciento de valor; el Santander avanzó un 1,93 por ciento, Bankinter subió un 1,28 por ciento y BBVA un 1,09 por ciento.

Tanto Unicaja como Liberbank han enmarcado sus contactos “preliminares" en los análisis que habitualmente realizan sobre potenciales operaciones corporativas que beneficien a sus accionistas y sin que haya “decisión al respecto" en estos momentos.

Sus conversaciones han sido alentadas tras lanzarse la fusión entre Bankia y Caixabank y ante la demanda del Banco Central Europeo (BCE) de integraciones en el sector para encarar mejor la crisis del Covid, que ahora está dispuesto a facilitar además.

Ambos bancos ya exploraron una operación de concentración durante varios meses entre los años 2018 y 2019, pero las dieron por concluidas en mayo del pasado año ante la valoración de las entidades y qué participación en el nuevo grupo conservarían sus accionistas.

Unicaja defendió desde el principio controlar el 60 por ciento del capital en atención a los fundamentales de ambas entidades, mientras que Liberbank, disconforme con sólo un 40 por ciento, trató de elevar su cuota hacia más cerca del 45 por ciento.

El nuevo grupo iba a conservar la sede en Málaga de Unicaja y Manuel Azuaga continuaría como presidente, manteniendo como ‘número dos’ a Manuel Menéndez, consejero delegado de Liberbank.

Entonces el BCE quería que el grupo resultante conservarse la mejor solvencia de ambos bancos, obligándoles a plantear una ampliación de capital que ahora no demanda, pudiendo allanar así la unión.