SALUD

El dispositivo 'LifeVac' evita los atragantamientos en la residencia abulense de Sinlabajos

Solo hay que colocar la mascarilla en la nariz y en la boca del paciente, presionar y luego tirar, "por presión negativa hay una succión y elimina el objeto de la vía aérea"

Castilla y León Televisión

El equipo de profesionales de la residencia de Sinlabajos, en Ávila, ha decidido acabar con el problema de los atragantamientos de una forma rápida y eficaz. Marta Alonso fue la primera en utilizar el dispositivo 'LifeVac' y lo recuerda como si fuera hoy: "Se nos atragantó una señora durante la cena, fue concretamente con un trocito de membrillo. Hicimos el protocolo habitual de los golpes en la espalda y la maniobra de Heimlich, pero no resultó. Entonces echamos mano del dispositivo". El resultado fue satisfactorio.

La utilización de este dispositivo es muy fácil, solo hay que colocar la mascarilla en la nariz y en la boca del paciente, presionar y luego tirar, "por presión negativa hay una succión y elimina el objeto de la vía aérea".
 
En cuatro ocasiones han tenido que hacer uso de este dispositivo, dos de ellas con María que tiene 97 años. Fue un enfermero que trabajaba en este centro el que les habló de esta herramienta. Desde entonces son muchas las vidas salvadas en este centro residencial, han encontrado a un gran aliado en casos de atragantamiento.