CAMPO

UPA-COAG valora que Azucarera tendrá que pagar 4,5 millones a los remolacheros por incumplir el acuerdo marco

La Opa ha recibido la noticia de la sentencia favorable a sus intereses, que es complementaria a la de otra organización agraria, Asaja

Ical

La Alianza UPA-COAG afirmó este sábado que Azucarera tendrá que pagar 4,5 millones a los remolacheros de la zona norte, el 85% corresponde a Castilla y León, tras la sentencia favorable a la Opa por incumplir el Acuerdo Marco Interprofesional.

En un comunicado explica que ha recibido de la Corte de Arbitraje la noticia de la sentencia favorable a sus intereses frente a Azucarera y que declara el incumplimiento de la citada industria con el AMI (Acuerdo Marco Interprofesional), con lo que deberá abonar en torno a 4,5 millones de euros a los remolacheros de la zona Norte. La cantidad a abonar a cada productor será aproximadamente de 4,2 euros por tonelada de remolacha tipo entregada en la campaña 2019/2020.

El laudo final respecto a la demanda de la Alianza UPA-COAG es trascendental para el sector remolachero ya que las OPAS podrán negociar en los AMI Clausulas de reparto de valor, precisa.

La negociación del precio base solo la podrán hacer los agricultores en sus contratos bien individualmente (agricultor a agricultor) o bien colectivamente (contratando con Azucarera a través de la organización, cooperativas o empresa en la que haya cedido su contratación), explica.

Además subraya que la Industria Azucarera no podrá recurrir dicha sentencia y tendrá que asumir el pago a los cultivadores de remolacha de nuestra comunidad autónoma, defendidos una vez más por nuestra organización ante la decisión injustificada adoptada en su día por dicha empresa.

Esta sentencia ganada por la Alianza UPA-COAG es complementaria a la de la otra organización agraria, Asaja, puesto que además de resolver que se pague a los agricultores el precio pactado en el AMI en la campaña 2019/2020, la Corte de Arbitraje “nos ha dado la razón en el sentido de la capacidad de negociación que tenemos las OPAS respecto al precio de la remolacha conforme al reglamento 1308/2013 que liberalizó el sector de la remolacha a partir del año 2017”.