CORONAVIRUS

El Congreso pagó más de 800.000 euros en taxis y kilometraje a los diputados en 2020, en plena pandemia

Sólo el 9% de los diputados, la mayoría de PSOE y Podemos, renuncia a la tarjeta para abonar viajes de taxi

Europa Press

El Congreso de los Diputados gastó más de 800.000 euros en abonar desplazamientos en taxi y ayudas por kilometraje por uso de vehículo privado durante 2020, un año marcado por el estado de alarma y las restricciones derivadas del coronavirus.

La Cámara Baja ofrece a cada uno de sus 350 diputados una tarjeta con 3.000 euros anuales para gastar en desplazamientos en taxi dentro de la Comunidad de Madrid, pero no es una cantidad fija, sino finalista, es decir, sólo costea aquellos viajes que el parlamentario realmente haya realizado.

Y si usan su propio automóvil para el cumplimiento de sus funciones parlamentarias, el Congreso también ayuda a sus señorías abonándoles 25 céntimos por kilómetro así como, en su caso, los importes de los peajes de autopistas, siempre con la debida justificación.

En concreto, según los datos del Congreso, la Cámara destinó un total de 371.783,83 euros para pagar los viajes en taxi a diputados y otros 431.347 euros para abonar los gastos derivados del uso de coche particular.

A estas cantidades en transporte hay que sumar los más de 2,6 millones de euros en billetes de autobús, tren y avión que el Congreso gastó el pasado año en viajes nacionales de los diputados, una cifra inferior a los 2,8 millones de 2019 y los más de 5 millones de euros de 2018, el último ejercicio ordinario.

Según los datos facilitados por el Congreso, el año pasado 318 de los 350 diputados que conforman el arco parlamentario hicieron uso de la tarjeta de taxi, a la que sólo renunciaron 32 de sus señorías, o lo que es lo mismo, un 9% del hemiciclo.

De esos 318 parlamentario, 108 eran del PSOE, 85 del PP, 49 de Vox, 20 de Unidas Podemos y todos los diputados del resto de grupos. Ello supone que la mayoría de los que han renunciado a la tarjeta son miembros del PSOE y Podemos, los partidos que componen el Gobierno.