SUCESOS

Confirman la "muerte violenta" en el crimen machista de Palencia al ser estrangulada con "una cuerda o correa"

El subdelegado de Gobierno en Palencia señala que, probablemente, "hubo algo de lucha", ya que el hombre "presenta una señal de mordida en la mano"

Castilla y León Televisión

El subdelegado de Gobierno en Palencia, Ángel Miguel, confirmó la "muerte violenta" por estrangulamiento en el asesinato machista de Raquel Carrión e informó que, probablemente, "hubo algo de lucha", ya que el hombre "presenta una señal de mordida en la mano", quien "debió de emplear algún objeto, como una cuerda o correa", para acabar con la vida de la mujer, según el informe preliminar de la autopsia.

"Se requieren más cosas, porque se toman más pruebas y se envían a Madrid, por lo que tardará más tiempo. Lo que se necesitaba era corroborar la muerte violenta debido a la asfixia por estrangulamiento", apuntó Miguel en la concentración de repulsa en la plaza Mayor de Palencia.

Señaló que se ha comprobado que tras matar a la mujer, el varón salió de la vivienda y se quitó la vida en las vías del tren. Además, apuntó que se está hablando con los familiares para proseguir con la investigación, aunque, al parecer, la situación "estaba algo tensa".

Respecto a la investigación que llevó a cabo la Policía Nacional en mayo de 2019 por un posible caso de violencia, el subdelegado de Gobierno detalló que fue la víctima la que llamó a las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad del Estado al presentar "señales de violencia en el cuerpo y hematomas". 

"Los agentes tuvieron un diálogo con ella y le ofrecieron la posibilidad de denunciar, así como apoyo psicológico, pero ella no quiso presentar la denuncia. Algo que hoy en día se hubiera desarrollado de otra forma, porque la normativa ha evolucionado". Por ello, pidió que se denuncien este tipo de hechos, ya que, de lo contrario, las Fuerzas y Cuerpos de Seguridad "tienen las manos atadas", apostilló. 

Castilla y León condena el crimen machista de Palencia

Numerosas concentraciones silenciosas, en las sedes de la Junta de Castilla y León, las subdelegaciones del Gobierno y las Cortes Autonómicas, sirvieron para condenar el asesinato machista cometido ayer por la mañana en Palencia.

El propio presidente autonómico, Alfonso Fernández Mañueco, destacó en su visita a Ávila la “apuesta clara” del Gobierno autonómico por combatir “todo tipo de violencia en el entorno familiar” y, “muy especialmente, la violencia de género”, algo en lo que afirmó mantener un “compromiso personal desde hace muchos años”.  

En el caso de la Cortes de Castilla y León, la concentración se celebró a las 13 horas y su presidente, Carlos Pollán, excusó su ausencia por encontrarse en La Virgen del Camino (León), en el acto de apertura del curso de la Academia Básica del Aire.

 

Puedes estar informado de las principales noticias de Castilla y León en el canal de CyLTV de Telegram o en nuestros perfiles de  Facebook y Twitter