Sucesos

Tres detenidos en Matalebreras, Soria, con 92 kilos de hachís y 10.000 euros en efectivo

La droga hubiera alcanzado en el mercado ilícito más de de 154.000 euros

La Guardia Civil interviene en una operación policial - Rtvcyl.es
Ical

La Guardia Civil de Soria detuvo en Matalebreras a tres personas, de nacionalidad francesa, por un delito de tráfico de drogas a los que se les incautó 92 kilos de hachís y 10.000 euros en efectivo. La droga intervenida habría alcanzado en el mercado ilícito de España la valoración de 154.100 euros, siendo muy superior esta cantidad en Francia.

El subdelegado del Gobierno en Soria, Miguel Latorre Zubiri, acompañado por el teniente coronel Andrés Velarde, presentaron la operación 'Rochelle' realizada por la Comandancia de la Guardia Civil de Soria.

El subdelegado explicó que la Guardia Civil desarrollo en los últimos años el denominado 'Plan Telos', consistente en el control y vigilancia de las rutas de distribución y tráfico de drogas desde el Norte de África hacia Europa, esencialmente para evitar el tráfico de hachís, y estableciendo controles y puntos de identificación en la provincia de Soria.

El pasado 18 de noviembre sobre las 01.00 de la madrugada, la Central COS de la Comandancia de la Guardia Civil de Soria recibió una llamada de un ciudadano, informando sobre la presencia de un vehículo ocupado por tres personas con actitud sospechosa, en el aparcamiento de un negocio hostelero de la localidad de Matalebreras. El ciudadano informante trasladó a la Guardia Civil que el vehículo no paraba de dar vueltas y que sus ocupantes parecían transportar algo desde el maletero hasta las inmediaciones del aparcamiento.

Como consecuencia de esta llamada y en el marco del citado programa, la Comandancia de la Guardia Civil de Soria montó un operativo para tratar de investigar lo sucedido. Un total de cuatro patrullas de la Guardia Civil se desplazó hasta el estacionamiento del negocio hostelero, donde localizó al vehículo sospechoso y sin posibilidad de que se diese a la fuga. Se trataba de un turismo A-3, de color negro, con placas de matrícula francesa.

Un vez identificados los tres ocupantes, una mujer y dos hombres de nacionalidad francesa, se llevó a cabo una inspección del vehículo que dio como resultado el hallazgo de 10.000 euros en billetes de 100 y de 50, introducidos en una bolsa de plástico. Además, en base a la información facilitada, se localizaron tres fardos escondidos en las inmediaciones, en cuyo interior había un total de 92 kilogramos de hachís distribuidos en tabletas.

Los agentes procedieron a la detención de estas tres personas y los trasladaron, junto con la droga, dinero y vehículo, a las dependencias de la Comandancia de la Guardia Civil en Soria para continuar con la investigación.

Las tres personas fueron detenidas como presuntas autoras de un supuesto delito contra la salud pública –tráfico de drogas- y junto con las diligencias, vehículo, dinero y droga, fueron puestos a disposición de la Autoridad Judicial, la cual ordenó su ingreso en prisión. La Guardia Civil de Soria continúa con la investigación abierta y en contacto con las Unidades Centrales de la Guardia Civil, así como con las autoridades policiales francesas.