AGROALIMENTACIÓN

Fernández Mañueco considera el cooperativismo agroalimentario "esencial" para “superar” el reto demográfico

El presidente de la Junta visita las instalaciones centrales de Cobadú, en Moraleja del Vino

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, defendió el cooperativismo agroalimentario como sector fundamental para el desarrollo económico y social de las zonas rurales y para “superar” el reto demográfico.

Fernández Mañueco, quien hizo estas declaraciones después de visitar las instalaciones centrales de Cobadú, en Moraleja del Vino (Zamora), destacó el Plan Estratégico 2019-23, un “potente instrumento” en virtud del cual la Junta destina más de ocho millones de euros a “impulsar la innovación, la dimensión, la profesionalización y la presencia de las mujeres y los jóvenes en el cooperativismo y otros cinco, a financiar la inversión”.

Mañueco hizo hincapié en el apoyo que brindó el Ejecutivo autonómico a la cooperativa zamorana tras el incendio declarado en la noche del 6 al 7 de septiembre de 2020 en las instalaciones centrales y ratificó que la Junta “prestará todo su apoyo y la colaboración necesaria” para la reconstrucción.

El incendio no afectó a la parte de la fábrica destinada a la alimentación animal pero dañó cinco naves de almacenamiento; su contenido de alfalfa, abonos y cereal y diversa maquinaria, concretamente, dos palas cargadoras, carretilla y un camión articulado. “Las instalaciones estratégicas no se vieron afectadas y el proceso de fabricación continuó desarrollándose con normalidad. El siniestro tampoco perjudicó al mantenimiento del empleo”.

La Junta de Castilla y León, según el Acuerdo 61/2020, de 24 de septiembre, declaró esos hechos acaecidos Cobadú de “situación de especial y de extraordinaria trascendencia y urgente actuación” para desarrollar medidas de reconstrucción de las instalaciones siniestradas.

La Cooperativa Bajo Duero es la primera firma agroalimentaria de Castilla y León por nivel de facturación y la tercera entre las cooperativas de primer grado por volumen de negocio en España. Cobadú, que tiene más de 200 empleados directos y que da trabajo a más del doble de forma indirecta, cuenta con 10.300 socios y facturó 345 millones de euros en el ejercicio de 2019.