Economía

Carriedo urge la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para cerrar sus cuentas tras año y medio sin una convocatoria

El consejero explica que la Junta está en la 'idea de que haya' prespuestos y adoptará una decisión si el Gobierno no facilita las cifras de déficit e ingresos a cuenta

Carriedo urge la convocatoria del Consejo de Política Fiscal y Financiera para cerrar sus cuentas - Wellington Dos Santos Pereira
Ical

El consejero de Economía y Empleo de la Junta, Carlos Fernández Carriedo, urgió este miércoles al Gobierno a convocar el Consejo de Política Fiscal y Financiera para aclarar a las autonomías los ingresos de los que dispondrán el año que viene así como el escenario de déficit o el aumento de las retribuciones de los empleados públicos, para que puedan cerrar unas cuentas "lo más realistas posibles".

Fernández Carriedo denunció que el Consejo de Política Fiscal y Financiera lleva un año y medio sin reunirse, algo que "no tiene ningún sentido", dijo, y aclaró que desde el Gobierno regional han hecho sus deberes y tiene unos presupuestos "muy avanzados" en lo que les corresponde, pero necesitan "certidumbres" sobre varios aspectos estatales.

El consejero defendió que "deben conocer con certeza" esos datos y consideró que "merece la pena esperar" para su presentación a que se aclaren todos esos aspectos por parte del Gobierno. No obstante expuso que el Ejecutivo autonómico está en la "idea de que haya" cuentas para el año 2020 y en el caso contrario de que el Gobierno no facilite esos datos, "valorarían la situación y qué decisiones tomar".

Carlos Fernádez Carriedo reseñó que desde la UE y la OCDE han revisado a la baja las estimaciones de crecimiento para España y desde Europa han reclamado al Ejecutivo que rebaje en 9.700 millones sus estimaciones de gasto y desvíe todo el incremento de ingresos a reducir el déficit. Una situación que condicionará las partidas para las autonomías, que necesitan conocer con certeza, dijo, los anticipos a cuenta y el escenario de déficit.

Déficit difícil de cumplir

En cuanto al cierre del año y el cumplimiento del objetivo de déficit, Carriedo asumió que será "especialmente difícil" lograrlo porque "el Estado no paga lo que debe" y los ingresos por recaudación de impuestos "evolucionan peor de lo previsto por el menor avance de la actividad económica".

El consejero lamentó también que esto se une a que el modelo de financiación no cubre por ingresos corrientes ni los gastos previstos en servicios básicos en la Comunidad, e insistió en que en 2019, el Gobierno "no pagará todo lo que debe a la Comunidad". En este sentido, precisó que no llegarán los 142 millones de euros de diciembre de 2017.

Carriedo sentenció que el Ejecutivo central "está transfiriendo déficit a las autonomías" porque está cobrando impuestos a los ciudadanos que no llegan a las comunidades para prestar servicios, lo que ya a ha llevado a varias regiones a acudir a los tribunales para exigir esos pagos.