CULTURA

El documental 'Bajada de bandera' aborda los asesinatos de 14 taxistas a manos de ETA como contribución "a la construcción de la memoria de la víctimas"

León acoge el estreno del trabajo dentro de la exposición ‘La Voz de las Manos Blancas’ que se puede visitar en Casa Botines en León

ICAL

La capital leonesa acoge este jueves el estreno del documental 'Bajada de bandera' que ve la luz en el marco de la exposición fotográfica 'La Voz de las Manos Blancas’ que organiza la Fundación Obra Social de Castilla y León, Fundos, en la Casa Botines. El trabajo, según destacó la directora de la Fundación Miguel Ángel Blanco que impulsa la iniciativa, Cristina Cuesta, es el resumen de "una investigación que pretende aportar algún mimbre a la construcción de la memoria de las víctimas del terrorismo", centrado en ese caso en los 14 asesinatos de taxistas cometidos por ETA.

Se trata, dijo, de "asentar la memoria, dar voz a las víctimas y relatar con rigor la verdad de lo que sucedió, que ha sido ocultado durante muchísimo tiempo". También pretende "contar la verdad y la dignidad de tantos que vivieron verdaderos calvarios en su día a día" y dejar un bagaje de conocimiento a las nuevas generaciones.

El director del documental, Felipe Hernández Cava, comentó que la cinta ha permitido hacer un recorrido "por esa geografía del crimen y localizar y grabar los lugares en los que se cometieron los asesinatos y contar con el testimonio de sus familiares, lo que resultó especialmente complicado".

Tras el pase del estreno, se ofrecerá otro visionado con entrada gratuita el sábado a las 20.15 horas y para acudir a verlo hay que inscribirse en la web www.casabotines.es o en el teléfono 987 353 247.

'Bajada de Bandera’ participará en el XIX Ciclo de Cine para la Tolerancia y contra el terrorismo en Pamplona el 17 de octubre y también se podrá ver próximamente en Madrid.