Política

El preacuerdo PSOE-Unidas Podemos contempla 'revertir' la despoblación y un 'apoyo decidido' a la España vaciada

Las dos formaciones se comprometen a reforzar el modelo de las autonomías, dentro de las soluciones a Cataluña

Ical

El PSOE y Unidas Podemos se comprometen en su preacuerdo para formar gobierno a revertir la despoblación, así como a dar un "apoyo decidido" a la llamada España vaciada y a "recuperar el talento migrado". Éste es el octavo punto del documento firmado este lunes por el presidente del Gobierno en funciones y líder del PSOE, Pedro Sánchez, y el secretario general de Unidas Podemos, Pablo Iglesias, en el Congreso de los Diputados.

Asimismo, el texto consultado busca conformar un ejecutivo "progresista de coalición" que sitúe a España como referente de la protección de los derechos sociales en Europa. De esta forma, ambas formaciones aseguran que comparten la importancia de asumir "el compromiso en defensa de la libertad, la tolerancia y el respeto a los valores democráticos".

Los ejes prioritarios de actuación se centrarán en dar respuesta a diez retos, como son en primer lugar consolidar el crecimiento y la creación de empleo, combatir la precariedad del mercado laboral y garantizar el trabajo "digno, estable y de calidad". También busca trabajar por la regeneración y luchar contra la corrupción.

Para ello, expresa la disposición a proteger los servicios públicos, especialmente la educación –incluyendo el impulso a las escuelas infantiles de cero a tres años-, la sanidad pública y la atención a la dependencia. "Blindaje de las pensiones de nuestros mayores: asegurar la sostenibilidad del sistema público de pensiones y su revalorización conforme al coste de la vida", recoge el documento que también apunta a la vivienda como un "derecho y no como mera mercancía". También apuesta por la ciencia como motor de innovación económica y dignificar las condiciones de trabajo del sector; recuperar talento "emigrado" y controlar la extensión de las casas de apuestas.

Otra de los objetivos es la lucha contra el cambio climático, para lo que propone la transición ecológica justa, la protección de nuestra biodiversidad y la garantía de un trato digno a los animales. Además, apuesta por fortalecer a las pequeñas y medianas empresas; impulsar la reindustrialización y el sector primario, y por facilitar desde la administración las bases para la creación de riqueza, bienestar y empleo, así como el impulso digital.

Además, plantea la aprobación de nuevos derechos como el derecho a una muerte digna, a la eutanasia, la salvaguarda de la diversidad y asegurar a España como un país de memoria y dignidad; así como asegurar la cultura como derecho y combatir la precariedad en el sector.

El preacuerdo también otorga relevancia a las políticas feministas. "Garantizar la seguridad, la independencia y la libertad de las mujeres a través de la lucha decidida contra la violencia machista, la igualdad retributiva, el establecimiento de permisos de paternidad y maternidad iguales e intransferibles, el fin de la trata de seres humanos con fines de explotación sexual y la elaboración de una Ley de igualdad laboral", señala el texto.

Además, recoge que el Gobierno de España tendrá como prioridad garantizar la convivencia en Cataluña y la normalización de la vida política. Con ese fin, añade, se fomentará el diálogo, buscando fórmulas de entendimiento y encuentro, siempre dentro de la Constitución. También, remarca, se fortalecerá el Estado de las autonomías para asegurar la prestación adecuada de los derechos y servicios de su competencia.

Finalmente, el texto apuesta por la justicia fiscal y el equilibrio presupuestario. "La evaluación y el control del gasto público es esencial para el sostenimiento de un Estado del bienestar sólido y duradero", añade.