CULTURA

Picasso, Dalí o Matisse 'dialogan' con Venancio Blanco en una muestra que rinde homenaje a la memoria del escultor

La exposición permanecerá abierta al público desde este lunes, 5 de octubre, y hasta el 27 de diciembre

Europa Press

Piezas de grandes maestros como Picasso, Miró, Dalí, Matisse, Chagall o Marino Marini, y de otros contemporáneos de Venancio Blanco (Chillida, Tapies, Zóbel, Saura, Sempere, Mompó o Guerrero), así como de jóvenes creadores (Albano, León Garreaud) componen la riqueza artística de 'Diálogos. Obra gráfica y escultura. Colección Venancio Blanco', en la que Junta y Fundación Venancio Blanco se unen para rendir homenaje a la figura del escultor salmantino.

La exposición, comisariada por la Fundación Venancio Blanco a partir de sus fondos artísticos, y financiada por la Consejería de Cultura y Turismo, permanecerá abierta al público desde este lunes y hasta el 27 de diciembre, en horario de martes a domingo, de 12.00 a 14.00 horas y de 16.00 a 20.00 horas, en el Monasterio de Nuestra Señora de Prado, sede de la Consejería.

Con esta muestra, la Junta se une a la Fundación Venancio Blanco para transmitir y mantener vivo el legado del escultor salmantino Venancio Blanco, Premio Castilla y León de las Artes en 2001, y, a la vez, reconocer el valor del arte como vehículo esencial de comunicación social, según ha apuntado el consejero de Cultura y Turismo, Javier Ortega, quien ha inaugurado la muestra junto al presidente de la Fundación e hijo del artista, Francisco Blanco.

La exposición reúne una selección de 104 obras de 62 artistas del siglo XX, de las cuales 36 son del artista salmantino, además de 12 esculturas suyas relacionadas con los grabados. El consejero ha destacado que "el interés de esta exposición se centra en mostrar el protagonismo que ha tenido la obra gráfica en el panorama artístico contemporáneo; dan cuenta de ello la diversidad y relevancia de los autores representados, exponentes de las distintas tendencias del pasado siglo, así como el extenso abanico de técnicas gráficas seleccionadas".

Ortega ha señalado que Venancio Blanco fue un artista completo, que supo abordar con mano maestra otras modalidades artísticas además de la escultura, tales como el dibujo, la pintura y también la obra gráfica. El artista empleó distintas técnicas, que se muestran en la selección de obras escogida: desde el aguafuerte, la punta seca o la aguatinta, hasta otras como la xilografía, el gofrado o el monotipo.

Se han seleccionado para esta exposición, junto con las estampas, dibujos que plasman la primera idea, y algunas matrices en materiales varios como zinc, cartón para gofrado, saipolán o plancha de xilografía.

Por su parte, la temática de las piezas que se presentan abarca los principales motivos del imaginario de Venancio Blanco: el religioso, la tauromaquia, la figura humana, la música, la naturaleza o la abstracción. Acompañan a las estampas 12 esculturas (diez bronces, una en cemento y otra en barro cocido), que ofrecen una versión de esos mismos motivos a través de formas tridimensionales en el espacio.

Asimismo, el consejero ha subrayado que esta muestra supone "un sentido homenaje a la persona y a la obra de Venancio Blanco, a sus valores, y a la de otros muchos artistas con los que sostuvo, de diferentes maneras y con diferentes lenguajes, un diálogo permanente a lo largo de toda su vida".

"Si mi padre estuviese aquí diría que es un día muy bonito", ha señalado, por su parte, el hijo del artista y presidente de la Fundación que atesora su obra, Francisco Blanco, quien ha confesado su "emoción" ante la inauguración de la muestra.

Además, ha recordado que muchos de los artistas que la componen fueron no solo maestros o alumnos de Venancio Blanco, sino también amigos: "Esta exposición da continuidad a aquella amistad".