CAMPO

La patata de Castilla y León: "Fea por fuera y bonita por dentro"

Castilla y León Televisión

Interprofesional de la patata de Castilla y León muestra su preocupación por el aspecto de este tubérculo que llega al supermercado con un color más oscuro lo que puede hacer que el consumidor no apueste por ella, a pesar de que la calidad sigue siendo buena. 

Este cambio en su fisonomía es resultado del calor registrado en los meses de verano, en especial durante el periodo de agosto: "Hay momentos en que en la tierra hay más calor, más temperatura", el resultado "incide en la piel directamente", explican desde la interprofesional donde, además, insisten en que pese a que el aspecto exterior no sea el ideal, el producto tiene mucha calidad, "fea por fuera y bonita por dentro". 

En lo que llevamos de campana en Castilla y León se han sembrado 17.500 hectáreas y los rendimientos medios han superado las 40 toneladas. Para el agricultor el coste por hectárea supera los 6.000 euros y su prioridad ahora es dar salida al producto y amortizar los costes de producción. Las restricciones en el uso de materias activas que desde Europa están haciendo es el motivo por el que al agricultor cada vez le cuesta más sacar adelante el producto tal y como el mercado le demanda.