CASTILLA Y LEÓN

Mañueco anuncia ayudas empresariales de 7.000 euros para el retorno laboral de mujeres en excedencia

Cerca de 400 personas se dan cita en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid en el marco del I Encuentro Mujer en Castilla y León

Ical

El presidente de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, anunció ayudas empresariales de hasta 7.000 euros "en función del contrato" para impulsar el retorno laboral de aquellas mujeres en situación de excedencia por el cuidado de hijos o de familiares. Según trasladó el presidente del Ejecutivo autonómico durante la inauguración del I Encuentro Mujer en Castilla y León celebrado esta tarde en el Auditorio Miguel Delibes de Valladolid, este programa "innovador y ambicioso" ofrecerá formación y acompañamiento a estas mujeres.

Según Fernández Mañueco, el objetivo final del Ejecutivo autonómico tiene que ser contar con mujeres "libres, iguales, autosuficientes y con derecho a ejercer su capacidad y potencialidad", además de que es "una evidencia" que la igualdad de la mujer "favorece la competitividad en instituciones, entidades y empresas". 

El presidente del Ejecutivo autonómico expresó que las sociedades avanzadas "son aquellas que no dejan a nadie atrás" y son capaces de aprovechar "su potencialidad y su talento", porque recalcó que la igualdad "no es una etiqueta" sino que es "una voluntad por la que se quiere apostar, por la inteligencia, el talento y el futuro", resaltó. 

Fernández Mañueco recalcó que para la Junta es prioritario "avanzar en la igualdad de oportunidades laborales y en la eliminación de la brecha salarial", aspectos posicionados "en el frontispicio de la tarea del Gobierno". El presidente de la Junta incidió en la necesidad de seguir apostando por la conciliación de la vida personal, familiar y laboral además de continuar promoviendo la corresponsabilidad porque "la conciliación no es cosa de mujeres, es cosa de todos". 

Aunque el ideal de igualdad "es bueno", Fernández Mañueco aclaró que la igualdad como hecho "es mejor" y auguró que la sociedad será justa "cuando seamos capaces de alcanzar la igualdad plena", algo que se está intentando "gracias al esfuerzo de todos, con empresas y profesionales". Pero no se olvidó tampoco del trabajo con otras administraciones, universidades o sectores productivos para alcanzar "una estrategia del emprendimiento de la mujer" con la firma de un Plan de empleo con medidas previstas para la implantación efectiva de la igualdad en el ámbito laboral. 

Este I Encuentro Mujer en Castilla y León, que reunió en Valladolid a cerca de unas 400 personas, contó también con la asistencia de los consejeros de Sanidad, Verónica Casado; Cultura y Turismo, Javier Ortega; Familia de Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco; o Educación, Rocío Lucas; además de representantes sindicales, provinciales y de numerosas organizaciones sociales de la Comunidad. 

El acto consistió en una mesa redonda en la que participaron seis mujeres de éxito de la Comunidad como la presidenta de Vitartis, Beatriz Escudero; la directora general de Deportes de la Junta, María Perrino; la directora general de Aspaym, Anabel Pérez; la directora de Recursos Humanos de Loreal, Ana del Val; la catedrática en Oftalmología e investigadora del Ioba, Marga Calonge; y la secretaria de Mujer y Políticas de Igualdad de CCOO en Castilla y León, Yolanda Martín. Todas ellas expusieron sus experiencias como mujeres, explicaron sus casos de éxito y dialogaron sobre la situación de la mujer, con motivo de la celebración el próximo domingo del Día Internacional de la Mujer. 

"Algunas de las que estáis aquí sois referentes en el ámbito internacional y habéis decidido quedaros en esta Comunidad", agradeció Fernández Mañueco, quien se refirió a ellas como "nuestro presente y también nuestro futuro". Por último, el presidente de la Junta consideró que para conseguir la igualdad habrá que trabajar "en tres claves" como son la educación, la sensibilización social y también el empleo, sentenció.