CORONAVIRUS

Los especialistas creen que no hay justificación para temer una trombosis derivada de la vacunación con AstraZeneca

Alberto Cantalapiedra, hematólogo del Hospital Río Hortega, asegura que hay una hipervigilancia de la situación y que los anticonceptivos tienen una tasa de trombosis probablemente mucho mayor que la que hay en la población general

Castilla y León Televisión

El coronavirus ha puesto de actualidad los trombos. La propia enfermedad los genera pero es ahora, con los casos sospechosos derivados de la vacuna de AstraZeneca e investigados por la Agencia Europea del Medicamento, cuando ha surgido la preocupación. "Tiene una hipervigilancia de la situación, cualquier cosa, antes de pillarse los dedos lo paran", explica Alberto Cantalapiedra, hematólogo del Hospital Río Hortega.

La trombosis es un bloqueo del flujo sanguíneo. Se suele producir en extremidades y si el coágulo se desprende puede bloquear órganos como los pulmones y causar la muerte. No se sabe si la vacuna los provoca, pero sí lo hacen muchos medicamentos. "Los anticonceptivos, que se usan mucho, tienen una tasa de trombosis no desdeñable y probablemente sea mucho mayor que la que pueda derivar de la vacuna o la que hay en la población general", dice Cantalapiedra.

Justificado o no, las personas con antecedentes albergan un temor. "Si no me dan otra opción yo creo que ahora mismo no me vacunaría, porque dicen que solo son 33 casos, pero nosotros ya tenemos un antecedente, entonces te queda esa duda" dice Silvia Mezquita, paciente de hematología.

Los pacientes que han recibido la primera dosis tienen miedo por lo que pueda pasar con la segunda dosis. Hay tiempo porque no toca administrarla hasta mayo. Mientras, países como Inglaterra no han dejado de vacunar con esta marca y siguen confiando en los beneficios del fármaco.