CASTILLA Y LEÓN

La teleasistencia para mayores y dependientes amplía servicios en Castilla y León

La consejera de Familia asegura que los 40.000 usuarios beneficiarios no recibirán, “de golpe”, toda la tecnología

Castilla y León Televisión

La consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, aprovechó su visita a las instalaciones de la Sala de Operaciones del Servicio de Teleasistencia de la Junta, ubicadas en Valladolid, para asegurar que los dispositivos móviles, basados en alarmas y comunicaciones automáticas, se implementarán de forma "paulatina". En este sentido, precisó que los 40.000 usuarios beneficiarios de la nueva teleasistencia avanzada no recibirán, "de golpe", todos los dispositivos. 

Blanco recordó que, desde el 1 de enero, está implantado el nuevo servicio de teleasistencia, después de que la Junta adjudicara en un contrato único de 40 millones de euros por tres años. De momento, explicó que se está adaptando a las circunstancias de cada provincia. En este sentido, señaló que, en un primer momento, hay que migrar los datos de los 42.000 usuarios a las nuevas plataformas.

La consejera hizo referencia a los nuevos servicios generalizan, el uso de la teleasistencia móvil -con geolocalizador para la atención a situaciones de necesidad fuera del domicilio- y de sensores y detectores domiciliarios que van a permitir prevenir y atender situaciones de riesgo en el hogar, por ejemplo, mediante detectores de humo, de gas, de inundación, sensores de presencia, de apertura de puertas o detectores de caídas dentro y fuera del domicilio.

La empresa encargada de la prestación se ocupará de instalar los dispositivos necesarios y explicar su funcionamiento y del seguimiento permanente de la persona mediante visitas y llamadas telefónicas periódicas, adaptando la intensidad y frecuencia de los contactos a la persona usuaria o su cuidador, en función de su situación y necesidades. En este seguimiento, los usuarios contarán con la nueva figura del teleoperador de referencia por el que los usuarios recibirán las llamadas siempre del mismo teleoperador, lo que facilita la comunicación y establece un vínculo afectivo que refuerza el sentimiento de acompañamiento.

Otra de las novedades es que se prestará un nuevo servicio de ayuda para la gestión de citas médicas, que incluye ayuda para petición de citas médicas y realiza llamadas de recordatorio. Para ello se instalarán terminales digitales en todas las nuevas solicitudes. No en vano, la Junta prevé alcanzar los 50.000 usuarios a finales de 2025.

Además, en la vertiente de servicios de atención proactiva, la teleasistencia avanzada ofrecerá no solo seguimiento y apoyo al dependiente y a su cuidador sino que añade otros como el seguimiento ante procesos de duelo, ante situaciones de soledad no deseada y aislamiento, en la prevención de situaciones especiales de riesgo -maltrato o de riesgo de suicidio- y también en procesos de convalecencia y rehabilitación. Y es que el objetivo último de la teleasistencia avanzada es facilitar la permanencia de la persona mayor o en situación de dependencia en su domicilio y su entorno habitual, acompañando y atendiendo situaciones de necesidad, crisis o emergencia -caídas o mareos, entre otras-. 

La Junta decidió adjudicar un contrato único a nivel autonómico para garantizar el acceso de todos los usuarios de la Comunidad en condiciones igualitarias y se mejora la calidad de la atención, añadiendo nuevos servicios proactivos y extendiendo el nuevo modelo de la teleasistencia de Castilla y León. Las corporaciones locales seguirán teniendo un papel importante en este nuevo modelo a través de los CEAS, que continuarán siendo la referencia para los ciudadanos al ser la administración más cercana.

Así lo explicó la consejera de Familia e Igualdad de Oportunidades, Isabel Blanco, durante la visita que ha realizado a las nuevas instalaciones de la Sala de Operaciones del Servicio de Teleasistencia de la Junta ubicadas en el polígono San Cristóbal de Valladolid, en la que le han acompañado representantes de Serveo y Sanivida, las empresas integrantes de la UTE Teleasistencia Castilla y León. El contrato tiene una duración de tres años, prorrogable hasta un máximo de cinco años en total, un importe de adjudicación de casi 40 millones de euros y conlleva, como principal novedad, la implantación y extensión de la teleasistencia avanzada.

 

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