'ESPAÑA VACIADA'

Embajadores rurales para luchar contra la despoblación

La localidad de Husillos en Palencia ha pasado de 286 habitantes en 2015 a 264 gracias a los proyectos Aire Rural y los Grupos de Acción Local

Castilla y León Televisión

La localidad palentina de Husillos pasa de los 286 habitantes en 2015 a los 364 en la actualidad, más de un 25% de crecimiento. Sus entornos y la cercania con Palencia son algunas de las claves del éxito, pero no las únicas: su recién creada Oficina de la Vivienda facilita la llegada de los nuevos pobladores: "Máximo 2.500 euros de alquiler por vivienda", indica el alcalde Juan Jesús Nevares.

El pueblo disponen de un proyecto de comercio rural creado por seis mujeres de la zona que pretende servir de inspiración para los grupos de Acción Local. El objetivo de estas plataformas es apoyar a los emprendendores de la comarca para que desarrollen una actividad que genere empleo y dinamismo. Además, desde el proyecto Aire Rural proporciona un embajador rural que hará de mediador para facilitar el proceso de acogida. Quieren demostrar que la lucha contra el fantasma de la despoblación es posible.