LABORAL

Las teleoperadoras denuncian que el sector es aún más precario desde el inicio de la pandemia

Castilla y León Televisión

En el sector de teleoperadoras siempre ha habido mucha demanda, pero tras la pandemia se ha incrementado. Los canales de venta y de contacto con el cliente se han digitalizado aún más y ellas, porque la mayoría son mujeres, son las que están al otro lado. Nos cuentan que siempre ha sido un sector precarizado, pero ahora mucho más.

Una trabajadora nos cuenta que ha estado agusto hasta que ha llegado la pandemia. "Yo, personalmente, los derechos que tenemos como trabajadores no estoy dispuesta a perderlos". Ahora acaba de quedarse en la calle. "Cuando me llamó por teléfono me dijo: abre el correo electrónico que te acabo de enviar la carta de despido". Las razón de su empresa era que había bajado el rendimiento de forma voluntaria.

Esther lleva 20 años trabajando como teleoperadora. Ha visto los cambios en este tiempo. Ahora, dice, solo importan las llamadas que hacen al día y las encuestas de satisfacción del cliente antes de colgar. "Nosotros podemos hacer muy bien nuestro trabajo, pero cuando un cliente está descontento con la compañía, al que ataca es a nosotros".

Otra trabajadora dice que les amenazan con quitarles el teletrabajo. En casa la presión es constante y mientras realizamos la entrevista llaman del centro de trabajo y tenemos que interrumpir las preguntas que hemos planificado en sus contados 10 minutos de descanso. Todo esto por un sueldo, nos dice, de risa. Con una reducción de jornada gana 730 euros, con las pagas extra incluidas.