Economía

La falta de peregrinos pone en riesgo la economía de los pueblos del Camino

En 2019, en temporada alta, más de 300 peregrinos cruzaron diariamente la frontera entre La Rioja y Castilla y León por el Camino de Santiago Francés

Lidia Corral

En 2019, en temporada alta, más de 300 peregrinos cruzaron diariamente la frontera entre La Rioja y Castilla y León por el Camino de Santiago Francés. Este año, todavía no han empezado a llegar y son muchos los establecimientos que ya han decidido no abrir. Recorremos la primera etapa por la provincia de Burgos para ver cuál es la situación de estos pequeños municipios.
 
Nos ponemos las botas y comenzamos nuestra etapa en Redecilla del Camino. Lo primero es pedir información: la oficina de información y turismo no tiene fecha de apertura todavía.

"No sabemos si vamos a poder abrir, qué medidas vamos a tener que tomar para hacerlo, así que es un poco una situación de incertidumbre", asegura Sara Rodríguez, empleada. De la oficina dependen 3 empleos.

También notan el parón los establecimientos de restauración. Sin hostales, ni restaurantes, ni peregrinos la panadería Angulo, en Castildelgado, hace menos de la mitad de pan y la tienda de Ultramarinos Dori vende entre un 10 y un 20 por ciento que hace un año.

En cuanto a los alojamientos, son muchos los albergues que han decidido echar el cierre hasta el año que viene. Para abrir tendrían que acometer una inversión que no ven rentable. Separar las camas, cerrar espacios comunes, y tener el aforo más limitado. "Económicamente es muy complicado que un albergue pueda permitirse esas reformas. Además el ser de un albergue es justo lo contrario: es compartir, es estar juntos. Hasta que esto no cambie no me planteo abrir", asegura Roberto Corral, el dueño del albergue San Luis de Francia en Villamayor del Río.

Todos coinciden en que por mucho que aumente el turismo nacional, el 85% de los peregrinos son extranjeros y, con el cierre de fronteras y el miedo a viajar, tendrían que cambiar mucho las cosas para que esta temporada fuera rentable. Esperan que 2021, año Jacobeo, devuelva la luz al camino de las estrellas.