CORONAVIRUS

El alcalde de Palencia pide "tranquilidad y responsabilidad" por el confinamiento de la ciudad

La previsión es que las medidas entren en vigor este martes, pero se confirmará a lo largo del día a partir de una publicación den el BOCyL

Ical

El alcalde de Palencia, Mario Simón, ha subrayado que el confinamiento de Palencia para los próximos 14 días, necesario para controlar el ascenso de casos, será más baldo que en el mes de marzo, y pidió "tranquilidad y la responsabilidad, dado que estas medidas van a permitir que se sigan realizando todas las actividades que son necesarias y poder mantener así una operatividad".

Aunque las medidas son para 14 días, la Consejería de Sanidad y el Ayuntamiento estarán en continuo contacto para analizar la situación y observar la evolución para posibles modificaciones del mismo. Entrarán en vigor tras la publicación en el Bocyl, previsiblemente en el día de hoy para que pueda ser este martes, aclaró el regidor.

Simón afirmó, durante una comparecencia extraordinaria que, aunque no se llegue a la cifra de 100.000 habitantes, Palencia excedía los tres criterios marcados por el Ministerio de Sanidad. Por ello, al estar por debajo de esa población, es competencia autonómica la toma de mayores decisiones restrictivas.

Simón dejó claro que "no será un confinamiento estricto como en el mes de marzo, sino que únicamente se limitan las entradas y salidas a Palencia, exceptuando las actividades esenciales". Es decir estará permitido el desplazamiento fuera del municipio en el caso de la asistencia sanitaria; traslados laborales, profesionales, universitarios y por fines educativos; el regreso a los lugares de residencia; la movilidad para prestar asistencia a mayores y niños; para llevar a cabo trámites o gestiones bancarias, así como renovaciones de permisos y documentación o cualquier otra causa justificada.