CORONAVIRUS

Los sanitarios de Atención Primaria, saturados

La proliferación de casos, el seguimiento de los nuevos positivos y la comunicación de las pruebas PCR añaden carga de trabajo a las plantillas, ya justas de medios antes de la pandemia

Castilla y León Televisión

Los sanitarios de Atención Primaria están desbordados y desmoralizados. Exprimen las horas de la jornada laboral y, aún así, les falta tiempo para abarcar todo el trabajo que tienen.

Es una denuncia de SOCALEMFYC, la Sociedad de Medicina de Familia y Comunitaria de Castilla y León. La entidad advierte de una escasez de personal, que provoca lentitud para retomar la atención de los pacientes crónicos en Atención Primaria.

Los médicos tienen que comunicar por teléfono los resultados de los PCR, unas 70 al día, hacer seguimiento diario de los positivos y retomar el control de los pacientes crónicos.

Hay problemas para encontrar sustitutos, falta personal médico, de enfermería y administrativo y las tareas se acumulan este verano en consultorios y centros de Salud. La burocracia que exige el covid-19 es la gota que colma el vaso. Y lo peor es que ahora los médicos han dejado de recibir aplausos para ser la diana de la frustración de los pacientes.