CAMPO

Salamaq abre sus puertas como "la primera gran feria agrícola y ganadera" que retoma la actividad tras la pandemia

El acto de inauguración ha estado presidido por Alfonso Fernández Mañueco y ha contado con la presencia del ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas

Europa Press

La Feria Salamaq, en el Recinto Ferial de Salamanca, ha sido "la primera gran feria agrícola y ganadera" en abrir sus puertas de manera presencial en España desde que comenzase la pandemia del coronavirus.

Así lo ha reconocido el ministro de Agricultura, Pesca y Alimentación, Luis Planas, que ha participado en la inauguración, en un acto que ha estado presidido por el máximo responsable de la Junta de Castilla y León, Alfonso Fernández Mañueco, y que ha contado, entre otras autoridades, con el presidente de la Diputación de Salamanca, Javier Iglesias, cuya institución provincial organiza la feria, con el consejero de Agricultura, Ganadería y Desarrollo Rural, Jesús Julio Carnero, y el alcalde de Salamanca, Carlos García Carbayo.

En el acto, Fernández Mañueco ha valorado el trabajo "valiente y seguro" de Salamaq para regresar a la actividad presencial y poder mostrar "la importancia y la potencia del sector", el cual es "garante del futuro del campo" y el cual "ha dado la talla" durante la pandemia, ha apostillado.

El presidente de la Junta también ha destacado la "pujanza" de la agricultura y la ganadería en Castilla y León, con un producto que "se basa en la calidad" y, como ejemplo, ha destacado que la Comunidad es "líder" en distintas producciones ganaderas como son las de vacuno de carne, leche de oveja o cerdo ibérico.

Previamente, el ministro Planas ha destacado la labor de la feria que muestra en sus distintos espacios "la pujanza del sector" que, tras la pandemia, cuenta con datos que "permiten ver el futuro con mayor optimismo" y que trabaja en su adaptación para "recuperarse y adaptarse a las nuevas circunstancias y oportunidades".

En esta puesta de largo, el presidente de la Diputación, entidad organizadora de Salamaq, ha reconocido que la pandemia ha dejado "bien patente" que el trabajo del campo es "necesario, básico y esencial" y que la feria ha regresado para "dar valor, visibilidad y poder a un sector primario" al que la sociedad tiene "mucho que agradecer".

"Cuando el mundo se paralizó, ellos evitaron que colapsara con una tragedia mayor, como hubiera sido la falta de alimentos. Agricultores, ganaderos e industria agroalimentaria trabajaron sin descanso para garantizar el suministro", ha recordado.

"Salamaq es una realidad, es valiente y es útil. No ha perdido nunca, además, su principal objetivo, dar valor al campo, dar valor a agricultores y ganaderos", ha añadido Javier Iglesias ante los asistentes en la inauguración.

La feria salmantina ha abierto sus puertas del 3 al 7 de septiembre en el recinto ferial para mostrarse como "el mejor y más completo escaparate del sector agropecuario en España", con 434 expositores y un total de 1.580 cabezas de ganado en su exposición de ganado puro.

En los más de 31.000 metros cuadrados de instalaciones, la feria se ha adaptado a las condiciones actuales, por lo que la venta de entradas y validación de invitaciones solo puede efectuarse a través de internet y no en taquilla, como otros años. Concretamente, a través de la web de Salamaq (www.salamaq.es) o la 'app' de Salamaq.

Pese a la situación, la iniciativa, que engloba la Feria del Sector Agropecuario y 32 Exposición Internacional de Ganado Puro, ha vuelto tras el parón de 2020 para ser "la mejor y más completa muestra agropecuaria y ganadera de España y Sur de Europa", donde el 85 por ciento de sus expositores son profesionales, procedentes de 35 provincias, de 15 Comunidades Autónomas, además de Portugal y Francia.

Más de 935.000 euros es el presupuesto asignado por la Diputación de Salamanca para la organización de los dos certámenes, en cuya muestra ganadera participan más de 1.500 ejemplares de cinco especies y 39 razas (bovina, ovina, caprina, porcina, equino-asnal) aportados por 272 ganaderos.